Hazte premium Hazte premium

El homenaje a Blas Infante ratifica la vigencia de su discurso político

Todos los intervinientes en el homenaje institucional en el Parlamento de Andalucía a Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, han coincidido en señalar la vigencia de su discurso político, mientras que la oposición ha criticado la ausencia en el acto del presidente andaluz, Manuel Chaves.

La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, aseguró que el legado de Infante no es "una foto en sepia", ya que si bien Andalucía ha cambiado, no lo han hecho "sus valores morales que facilitan la armonía y que no tienen caducidad", unos principios que defendió Infante hasta con "el sacrificio más desmedido que nadie puede sufrir", por haber sido fusilado hace hoy 72 años.

Los biznietos de Infante Rosa y Javier del Mas leyeron sendos párrafos de los escritos del Padre de la Patria Andaluza para poner de manifiesto su actualidad, uno sobre la necesidad de igualar en derechos a las mujeres con los hombres y otro sobre los valores de la juventud, de los artistas e intelectuales y de los esfuerzos que costaría levantar a Andalucía de su postración.

La hija de Blas Infante y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, María de los Ángeles Infante, también dijo que las palabras leídas de Infante "permanecen con toda la fuerza de actualidad; y son fruto del amor que sentía por su tierra".

Coves llamó a trabajar a los 109 parlamentarios de la Cámara regional para desarrollar el nuevo estatuto, para que Andalucía sea una tierra "en la que se tiende la mano a quien corre el riesgo de quedarse atrás", y pidió "no manosear el nombre de Andalucía" ni utilizarlo para buscar réditos de manera torticera.

Al citar el Pacto de Antequera, que fue suscrito por once formaciones políticas en favor de la autonomía andaluza, la consejera dijo que se cumple su treinta aniversario, momento en el que fue corregida por uno de los poco más de cien invitados al acto, que elevó la voz para decir "treinta y uno".

Tras el discurso de Coves, se interpretó el himno de Andalucía por un cuarteto de cuerda y nadie secundó a un espontáneo que trató de cantarlo, mientras que el líder jornalero y parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo y otro miembro de IU permanecieron con el puño en alto.

Después de los discursos se efectuó una ofrenda floral ante el busto de Blas Infante situado en uno de los patios del Parlamento andaluz, pero llegado el momento de colocar la corona de flores del Ayuntamiento de Sevilla tuvo que ser el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido quien la depositó ante la inasistencia de ningún miembro del Gobierno municipal.

Al homenaje han asistido el vicepresidente segundo del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, y los consejeros de Salud, María Jesús Montero; de Igualdad, Micaela Navarro; de Medio Ambiente, Cinta Castillo; de Turismo, Luciano Alonso; de Obras Públicas, Luis García Garrido; de Vivienda, Juan Espadas y de Gobernación, Clara Aguilera; y otras autoridades como el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación