Hazte premium Hazte premium

Los juzgados cordobeses prevén un aluvión de subastas de inmuebles en 2009

P. GARCÍA-BAQUERO

CÓRDOBA. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba ha ordenado la subasta de una vivienda en el bloque 2 de la Avenida del Corregidor de la capital con una superficie útil de 68,57 metros cuadrados. Precio de salida; 83.238 euros. La subasta se celebrará en la sede del propio juzgado el próximo 17 de septiembre de 2008. Un aluvión de anuncios como éste se publicarán a lo largo de 2009 si continúa la cifra creciente de impagos en los juzgados de la provincia. Las previsiones son aciagas. Sólo los casos de impagos en los juzgados de lo Social de Córdoba ya han duplicado a los registrados durante todo el año 2007. Y la progresión es aritmética. Junio fue el que más morosos recogió y mayo, a su vez, fue peor que abril en cuanto a impagos.

El juez decano accidental, Félix Degayón, en declaraciones a ABC, prevé que la tónica continúe y todos los casos de impagos que se están tramitando este año en los juzgados se traduzca en un aluvión de subastas de inmuebles que arrancará el próximo mes de enero.

Esta crisis abarca todos los ámbitos, desde el familiar, por impagos de hipotecas, al laboral. Según explica Degayón, en el ámbito laboral, si no se paga, entra en quiebra, «y lo primero a lo que tendrán que hacer frente los empresarios será a los despidos. Si no hay fondos para pagar a los trabajadores, automáticamente, el juez ordenará el embargo y la posterior subasta de inmuebles para poder pagar los atrasos y nóminas a los trabajadores».

De hecho, la crisis ha llamado a la puerta de las empresas cordobesas y en lo que va de año ha arrastrado ya a la quiebra a 33 sociedades, casi el doble de las solicitudes de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) presentadas durante 2007 en el Juzgado de Primera Instancia 9 y de lo Mercantil de Córdoba.

De hecho, más del 80 por ciento de las empresas que entran en concurso de acreedores por falta de liquidez se disuelve, ya que llegan al juzgado en «fase terminal».

El titular de este juzgado mixto, Fernando Caballero, -que dado el volumen de asuntos ha solicitado al CGPJ su especialización en temas mercantiles-, reconocía hace unas semanas a ABC que está prácticamente desbordado. Caballero, explicaba que «a lo largo de todo el año 2007 se habían solicitado 19 concursos, y sólo en seis meses, de enero a 30 de junio, han entrado 33 solicitudes. Es decir, en seis meses se ha registrado casi el doble de un año entero, con lo cual, las previsiones son que vamos a superar más del 400 por ciento respecto al año 2007».

Unas cifras extrapolables al ámbito de lo Social. Los juzgados de esta materia han recibido ya el doble de casos de morosidad que en todo 2007.

Pero lo peor, para el titular del juzgado de lo Mercantil, no es solamente esta cifra, sino «que se va incrementando. Es decir, mayo fue peor que abril, junio peor que mayo... julio está siendo peor que junio».

Caballero compara la situación como «la entrada en una espiral en la que todavía no se ve salida y cada mes la situación va empeorando y va incrementándose el número de solicitudes». Por eso, lo más preocupante no es el número de solicitudes de concurso, sino el hecho de que son todas de fechas recientes, del último mes, porque esto va empeorando», reconocía Caballero. En cuanto a cuál es el perfil de estas empresas que entran en quiebra, el titular del Juzgado de lo Mercantil admite que «son casi todas empresas medianas, si se entiende por grandes las que cuentan con un volumen de facturación por encima de los 5 ó 10 millones de euros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación