Hazte premium Hazte premium

Isla Mágica mantiene el alquiler de 1,3 millones en el nuevo concurso

Isla Mágica mantiene el alquiler de 1,3 millones en el nuevo concurso

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta publicó el pasado 13 de agosto en el BOJA la convocatoria del nuevo concurso para adjudicar la explotación de los terrenos que hoy ocupa Isla Mágica durante un plazo de 50 años. En el nuevo concurso, la Junta continúa con su pretensión de cobrar 1,3 millones de euros de alquiler anual, aunque ahora se conforma con ir incrementando el canon hasta llegar a esa cantidad el décimo año, en lugar del octavo como contemplaba el primer concurso.

En el nuevo concurso se contempla la posibilidad de que el concesionario pueda reclamar las parcelas cercanas al río que hoy ocupan el parking de autobuses y el parque de miniaturas Andalucía de los Niños.

Como garantía para presentarse al concurso se exige el 2% del valor del inmueble objeto de la concesión, que cifra en 21,3 millones de euros. La fecha límite para la presentación de proyectos finalizará el 14 de octubre de 2008, estando previsto que la apertura de ofertas se haga el 4 de noviembre.

La Junta no ha accedido finalmente a la posibilidad de que el nuevo parque temático tenga un centro comercial al que se pueda acceder también desde el exterior. Como se recordará, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana contempla la posibilidad de edificar 50.000 metros cuadrados de usos terciarios.

El primer concurso quedó desierto después de que varias empresas interesadas criticaron lo elevado del canon a pesar del aumento de edificabilidad. Asimismo, consideraron que el concurso no daba garantías para llevar a cabo el proyecto ganador después de tener que indemnizar con 37 millones de euros a la actual concesionaria.

Una de las empresas que se retiró fue la constructora andaluza Martín Casillas, que se había aliado con Inverco para hacerse con esta concesión administrativa. Martín Casillas exigió que el Ayuntamiento garantizara mediante un Plan Especial la ejecución del proyecto ganador.

Las cajas de ahorros Cajasol y Unicaja —propietarias del 70% y 12% de Isla Mágica, respectivamente— decidirán después del verano si optan de nuevo a la gestión del parque. Como se recordará, Isla Mágica renunció a la gestión para que la Junta convocara un nuevo concurso, aunque con el compromiso de que sería indemnizada con 37 millones de euros por el nuevo adjudicatario. En caso de que Isla Mágica resultara de nuevo adjudicataria, podría decidir la venta de sus acciones a una empresa inmobiliaria que pueda desarrollar los 50.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación