Tutankamón tuvo gemelas
Las pruebas se están realizando a los dos fetos momificados que se encontraron en su tumba
Martes, 02-09-08
LONDRES. Uno de los muchos secretos sobre Tutankamón parece haber quedado desvelado con las pruebas que se están realizando a los dos fetos momificados que se encontraron en su tumba. Corresponden a dos fetos de gemelas, hijas del propio faraón, según los test de ADN que se están llevando a cabo en la Facultad de Medicina de El Cairo, cuyos resultados definitivos estarán listos en diciembre, según «The Times».
El profesor Robert Connolly, que desde hace años ha participado en el examen de los fetos, avanzó ayer en el congreso sobre Farmacia y Medicina en el Antiguo Egipto, que se celebra en Manchester, que la nueva investigación confirma que ambos fetos son gemelos. Connolly ya estableció en 1979 que la más grande de las pequeñas momias, correspondiente a un feto que habría llegado a los siete o nueve meses de gestación, era hija de Tutankamón. Esto lo basó en sus propios estudios de diez años antes sobre el grupo sanguíneo del faraón.
Los nuevos análisis están indicando también la paternidad de Tutankamón en relación al feto más pequeño, que habría alcanzado unos cinco meses de gestación y que habría compartido placenta con el otro feto. Según Connolly, «todo indica que son niñas gemelas a pesar de su diferente tamaño, lo que encaja mejor en el sentido de un único embarazo para su joven esposa y la paternidad de Tutankamón». El faraón murió en el año 1324 antes de Cristo a los 18 o 19 años, probablemente a consecuencia de la fractura de una pierna, que pudo haber producido gangrena.
Enfermedades hereditarias
Los fetos se encuentran depositados en la Facultad de Medicina de El Cairo desde que la fumba de Tutankamón fue descubierta en 1922 en Luxor por el arqueólogo inglés Howard Carter. Las dos pequeñas momias están siendo sometidas a definitivos escáneres y las pruebas de ADN deberían poder determinar posibles enfermedades, así como cierta información genética hereditaria relacionada con Tutankamón.
«Analicé la mayor de las momias en 1979 y determiné su grupo sanguíneo, que comparé con el que ya establecí en 1969 para Tutankamón. Los resultados confirmaron que el mayor de los fetos realmente podía ser su hija. Ahora creemos que ambas son gemelas y las dos hijas del faraón», ha indicado Connolly, quien espera que los resultados definitivos del ADN corroboren en diciembre este nuevo hallazgo.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...