Hazte premium Hazte premium

Bitácoras

En más de una ocasión he dejado por escrito mi mala opinión de los blogs o bitácoras, pues me deprime cómo algunos desaprensivos se aprovechan del anonimato para insultar, sembrar cizaña o usurpar la identidad de otras personas. Sin embargo, como sé que al opinar así puedo ser arbitrario con otras bitácoras donde los visitantes son decentes, honestos y respetuosos, me gustaría nombrar algunas que considero modélicas y ejemplares.

En primer lugar tenemos «Al margen de los días», bitácora del escritor Enrique Baltanás, cuyos apuntes literarios, reflexiones políticas y noticias librescas no tienen desperdicio. Los enlaces de Baltanás son estupendos y su comunidad constante, lo que la convierte —para mí— en la mejor bitácora que conozco.

Otro de mis blogs favoritos es «Fuego con Nieve», del poeta, narrador y traductor Antonio Rivero Taravillo. Allí uno encuentra poemas, fragmentos líricos, traducciones de poesía inglesa y las reseñas que el propio Antonio publica en revistas de diferentes países. También se me antoja muy literaria la bitácora del gaditano José Manuel Benítez Ariza —«Columna de Humo»—, donde su vocación de narrador predomina sobre su vocación de poeta, porque casi es un dietario o un conjunto de crónicas. Y para completar el paisaje literario no puedo dejar de mencionar «Trópico de La Mancha», originalísimo nombre del blog de Tomás Rodríguez Reyes, quien comparte con sus seguidores sus lecturas y hallazgos literarios; así como «Rama Dorada», de José Rodríguez del Corral, único escritor que tiene nombre de cantaor flamenco: Pepe «El de la Roldana».

No obstante, si tuviera que citar una bitácora especializada en cierto género narrativo, entonces no me cansaría de recomendar «El síndrome Chéjov», blog del escritor almeriense Miguel Ángel Muñoz, que quizás sea la mejor bitácora de habla hispana dedicada al relato, el cuento, los microrrelatos y la narrativa breve en general. Se trata de un blog donde la creación, las reseñas y las fastuosas entrevistas de Miguel Ángel se me antojan imprescindibles.

Pero ninguna de las bitácoras anteriores sería tan estupenda, si sus blogosferas o comunidades no fueran también excelentes. Enhorabuena a todos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación