Hazte premium Hazte premium

Mil familias sevillanas perderán este año su casa por no pagar la hipoteca

En los primeros nueve meses de 2008, el número de inmuebles (viviendas y locales) embargados por impago de hipotecas creció un 50% respecto a todo el año 2007. Así, desde el 1 de enero al 23 de septiembre se ejecutaron 748 inmuebles por impago de hipotecas, lo que hace prever que a final de año se supere el millar de viviendas y locales, según datos del juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester.

Detrás de las estadísticas que nos dibujan la crisis económica hay un drama, ya que casi un millar de familias sevillanas perderán sus viviendas este año por impago de las hipotecas y en 2009 ese dato podrá dispararse si se cumplen los peores pronósticos sobre aumento del paro.

Novaciones

El endeudamiento en bienes de consumo y el aumento del euríbor (ya en el 5,3) está ahogando a las familias sevillanas, que cada vez más recurren al cambio de las condiciones de sus hipotecas (novaciones): tipo de interes o tiempo de pago, entre otros. Muchos bancos acceden a la novación antes de que el crédito entre en mora y presenten demanda judicial para subastar la vivienda con el fin de cobrar la deuda.

En el primer semestre de 2008, un total de 6.785 sevillanos cambiaron las condiciones de su hipoteca para poder hacer frente a su pago y llegar a final de mes. En junio pasado se dispararon las novaciones, hasta llegar a las 1.672, lo que supone un crecimiento de casi el 200% respecto al mismo mes de 2007.

En los primeros días de impago de la hipoteca los bancos contactan con el cliente deudor y comienzan a exigir interés y comisiones. A partir de los tres meses, el crédito entra en mora, lo que obliga al banco a realizar una provisión por dudoso cobro.

Demanda y subasta

A continuación, el banco suele interponer en el juzgado una demanda judicial. Si el cliente presenta una propuesta de pago, se anula la demanda. Si la demanda es aceptada, la vivienda es embargada y subastada. El banco o caja se embolsa la cantidad correspondiente a la deuda que mantenía su cliente más las costas judiciales. El antiguo propietario recibirá el dinero sobrante, si es que lo hubiera. En caso de que el dinero obtenido en la subasta sea inferior a la deuda, el banco continuará reclamando la cantidad restante al cliente, lo que puede traer consigo el embargo de otros bienes y sus salario.

Las restricciones financieras y el aumento del paro han provocado también una caída de las hipotecas suscritas el pasado mes junio, cuando se registraron 2.838, un 33% menos que en el mismo mes del pasado año. El total de los créditos hipotecarios firmados en junio pasado en Sevilla ascendió a 362 millones de euros, un 32% menos que el mismo mes de 2007. Sin embargo, el importe de la hipoteca media creció un 2% al alcanzar los 127.763 euros.

Españoles e inmigrantes

Los impagos están provocando un incremento de las operaciones declaradas morosas por las empresas y bancos. En agosto pasado, los ficheros de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) registraron 4,5 millones de operaciones mororas con un saldo deudor de 18.527 millones de euros. El volumen de operaciones creció un 33% desde septiembre de 2007, mientas que el saldo en mora aumentó un 87,8% en los últimos doce meses, según Equifax, empresa de prestación de servicios de solvencia patrimonial y crédito.

Las operaciones morosas tuvieron un saldo medio deudor de 4.072 euros, la mayoría por impagos a compañías de telecomunicaciones, tarjetas de crédito, financiación de préstamos de consumo, préstamos personales, descubiertos en cuenta corriente, préstamos hipotecarios y financiación de automóviles, entre otros.

En cuanto al número de operaciones morosas, los ciudadanos españoles acumulan el 70,3%, si bien absorben el 51,19% del saldo deudor (2.932 euros de deuda media). A los inmigrantes corresponde el 20,72% de las operaciones morosas, aunque ese colectivo concentró sólo 13,3% del saldo moroso (2.554 euros de deuda media). Las empresas alcanzan el 8,9% de las operaciones de mora, aunque acaparan el 35,6% del saldo deudor (16.136 euros de deuda media).

Prevenir el fraude

La crisis ha provocado también un crecimiento del fraude en nuestro país en torno al 25% anual. En España se denuncia cada año el robo de un millón de DNIs, muchos de los cuales son utilizados por delincuentes para realizar compras en tiendas y grandes superficies, así como para solicitar créditos, según Asnef.

Las entidades financieras detectaron en 2007 más de mil millones de euros de fraude, aunque su persecución logró evitar 827 millones. Para evitar ese fraude, Asnef y Equifax han puesto en marcha un servicio de información para prevenirlo. Se trata de un fichero en el que los ciudadanos que lo deseen pueden incluirse con el fin de preservar su identidad en las operaciones financieras y comerciales de manera gratuita ( ver www.persus.es ).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación