Hazte premium Hazte premium

Una joven queda en estado vegetativo tras seis horas en un sillón de urgencias del SAS

Según la familia, llegó al Virgen del Rocío con dolor de garganta y no la atendieron hasta entrar en parada cardiorrespiratoria

M.I.C.M tenía 28 años y era empleada de banca. Llevaba una vida feliz hasta que el 31 de diciembre del año pasado se truncó en un sillón del hospital Virgen del Rocío de Sevilla en seis horas. Entró con un dolor de garganta esa noche. A las pocas horas quedó como un vegetal. Concretamente «en estado vegetativo por encefalopatía postanóxica grave que persiste». Ahora necesita una enfermera día y noche y la alimentan con un tubo que le llega al estómago.

La historia es tremenda según la cuenta Pedro Arnaiz, letrado que reclama al SAS por responsabilidad patrimonial 1.222.652 euros. La joven, según la reclamación, llegó al hospital a las 3.24 horas de la madrugada «andando» y con un dolor de garganta que sufría desde hacía varios días al que esa madrugada se unió una «disnea progresiva». Es decir, dificultad respiratoria o falta de aire.

Le dieron corticoides

Sin embargo, tras ser atendida por un MIR, le dieron un tratamiento de corticoides y paracetamol mientras la mantuvieron en un sillón. Tres horas después, hacia las 6.45, la reevaluaron en observación. Tenía 38,3 de fiebre con «sensación de asfixia que no mejora» por lo que la dejaron para volver a observarla.

Hacia las 7 de la mañana, ante el empeoramiento y la progresión de la disnea, fue avisado el otorrinolaringólogo que le realizó una fibroscopia, técnica para visualización de la laringe. En ella observó «edema de aritenoides y epiglotis, luz gótica reducida». Y decidieron ingresarla en observación según se anotó en la historia clínica. Pero aún no tenía cerrada completamente la glotis de modo que incluso fue posible la introducción del fibroscopio.

La joven siguió sentada en los sillones de observación sin que consten más anotaciones ni observaciones en previsión de una evidente agravación de la disnea hasta el cierre de la glotis. Y así fue agravando hasta que a las 9 horas, fue avisado el servicio de cirugía «por empeoramiento de la disnea» y «parada cardiorrespiratoria». Después de varios intentos de intubación orotraqueal que a esas alturas resultó imposible por ser demasiado tarde, decidieron hacerle una traqueotomía de extrema urgencia en el mismo sillón donde fue encontrada con parada cardiorrespiratoria. Tras una incisión le introdujeron el tubo orotraqueal a ciegas. En resumen, según la reclamación de los padres, la joven «estuvo de desde las 3.24 horas hasta aproximadamente las 9 horas sin que nadie se percatara de que la glotis se cerraba irremisiblemente hasta llegar a provocarle la asfixia y parada cardiorrespiratoria, y sin que nadie tomase medidas que evitase a tiempo ese desenlace anunciado procediendo a intubarla otrotraquealmente cuando aún era posible, o procediendo en todo caso a planificar una traqueotomía reglada para la que había tiempo suficiente».

De hecho, en el historial clínico consta que a las 6.45 seguía la situación de asfixia pese a que la dejan «para volver a observar». También el informe del otorrino hablaba de «disnea progresiva» y «luz glótica reducida». Y el cirujano, cuando acudió, hizo constar: «nos avisan por disnea (empeoramiento) acudimos y tras varios intentos de intubación orotraqueal decidimos traqueotomía de extrema urgencia en el mismo sitio que tras colocar tubo nos llevamos a quirófano».

El letrado Arnaiz ve responsabilidad médica por la que se debe responder porque se ha causado daño tanto a ella como a sus padres y hermana. «Ha habido un fallo del sistema» indicó el abogado que, aunque sólo ha iniciado la vía administrativa, no descarta la penal si el SAS no atiende su reclamación. «Los padres- ambos maestros- están a punto de jubilarse y lo que quieren es tiempo y tranquilidad para dedicarse su hija hasta que muera».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación