Hazte premium Hazte premium

El PCA, con sólo 388 militantes, mantiene diez sedes en Sevilla

El PCA, con sólo 388 militantes, mantiene diez sedes en Sevilla

El Partido Comunista tiene en la capital andaluza diez sedes abiertas, aunque su número de militantes es de sólo 388, según el último censo que ha realizado el partido para la IX Asamblea Federal de IU, que se celebrará el próximo mes de octubre. De las diez sedes, seis están a nombre del PCA, algunas de ellas con hipotecas, y las otras cuatro sedes están sido usadas por el PCA en régimen de alquiler, según reconoció a ABC Juan de Dios Villanueva. Las diez sedes que el PCA tiene en Sevilla capital contrasta con el número de oficinas que mantiene abiertas en las otras capitales andaluzas, incluso en aquéllas en las que gobierna, como Córdoba. Así, en Málaga cuenta con seis; cuatro en Córdoba, una en Cádiz y otra en Jaén. También choca con las instalaciones de otros partidos en la capital hispalense. el PCA tiene casi las mismas sedes que el PSOE, con once, mientras el PP sólo mantiene tres sedes en Sevilla.

Distritos

Volviendo al PCA, en el barrio de la Macarena tiene tres sedes: una en la calle Extremadura 50, en propiedad; y otras dos en alquiler en la calle Parque de Grazalema 5 y Otoño 4. En el Distrito Sur, la sede del PCA es de su propiedad y está en la Plaza Alcalde Horacio 11. En el centro, el PCA tiene abierta una sede de alquiler en la calle Antonio Susillo 14, mientras que en la barriada de Amate tiene una oficina de su propiedad en la calle Carlos García Oviedo 4. Otras oficinas del PCA están el Parque Alcosa, donde tiene una sede de alquiler en la calle Indonesia 4, así como en Bellavista (Calle Laguna 40) y Torreblanca, donde los locales que usa son propios.

En Triana, la sede del PCA, de la plaza Virgen de la Amargura, es de alquiler, mientas que en el polígono de San Pablo tiene una en propiedad en la plaza Manuel Torre 10.

Juan de Dios Villanueva afirma que las sedes del PCA se financian con las cuotas de los militantes, los ingresos que se obtienen con la venta de décimos de Lotería en Navidad, las casetas que se instalan en la Feria o la Velá de Triana, así como las dos rifas que se celebran en septiembre y enero. Asimismo, subrayó que los afiliados que no cotizan no pueden acudir a los congresos del partido. Las cuotas de los afiliados suele estar en torno al 1% de los ingresos de cada militante, aunque puede reducirse si tiene cargas familiares importantes. Asimismo, los militantes que no superan el salario mínimo pagan sólo 4 euros al mes.

En cuanto a las sedes que el PCA tiene en propiedad, Villanueva explicó que algunas están pagadas y otras tienen cargas hipotecarias. En el caso de aquellas sedes propiedad que están pagadas, el secretario del PCA de Sevilla aseguró que fueron construidas por afiliados del sector de la construcción y que para ello habían trabajado muchos fines de semana.

Tribunal de Cuentas

Según fuentes consultadas de IU, parte de los salarios de los cargos de la coalición y las asignaciones que reciben los grupos institucionales (Ayuntamiento, Diputación, Parlamento...) se ingresa en las cuentas de IU. Algunos críticos de IU aseguran, sin embargo, que en el caso de Sevilla capital, el dinero va a parar directamente a las cuentas del PCA, lo que ha generado críticas en la Asamblea Provincial de IU por incumplir sus estatutos. José Luis Centella, secretario general del PCA, negó que las asignaciones institucionales de IU en Sevilla capital vayan a parar directamente a la cuenta del PCA y se remitió al informe de fiscalización de partidos que realiza el Tribunal de Cuentas de Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación