Hazte premium Hazte premium

Expertos debatirán en Sevilla sobre el legado de El Carambolo

ABC

SEVILLA. Historiadores, investigadores y arqueólogos de las universidades de Estocolmo (Suecia), Nantes y Tolouse (Francia), Lisboa (Portugal), Bremen (Alemania) y del Instituto de Estudios sobre las Civilizaciones Itálicas y del Mediterráneo Antiguo, así como expertos de las universidades de Málaga, Valencia y Sevilla, debatirán desde mañana y hasta el 3 de octubre sobre el tesoro de El Carambolo, las investigaciones desarrolladas en su entorno, la cultura fenicia y los primeros colonizadores de la península Ibérica. Se trata de un ciclo de tres jornadas de debate organizado por la Universidad de Sevilla, la Consejería de Cultura y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para la conmemoración del 50 aniversario del descubrimiento que en 1958 protagonizó arqueólogo Juan de Mata Carriazo a raíz de las obras proyectadas para la ampliación de la sede de la Sociedad de Tiro Pichón en Camas (Sevilla).

Según se recoge en el programa del seminario, al que tuvo acceso Europa Press, el simposio comenzará hoy en el Rectorado de la Hispalense con la ponencia del profesor de la Universidad de Málaga Gonzalo Cruz Andreotti, que bajo el título «Visiones historiográficas sobre el Carambolo» (1958-2002) contempla un repaso a las principales investigaciones de este legado de los primeros asentamientos civilizados del Bajo Guadalquivir que está formado por un ajuar de 21 piezas de oro de 24 quilates. El también titular de la Universidad de Málaga Manuel Álvarez Martí-Aguilar protagonizará luego la conferencia «La forja de un espejismo: los hallazgos del Carambolo en el contexto de los estudios sobre Tartessos.

Historiografía

Ya por la tarde, el profesor de la Universidad de Sevilla José Luis Escacena, protagonizará la conferencia «El Carambolo y la construcción de la arqueología tartésica: medio siglo de historiografía». En ese sentido, el propio Escacena explicó a Europa Press que las jornadas se orientan a un análisis del tesoro «como documento histórico», barajando «distintas visiones» sobre su «interpretación» histórica. Después, se celebrará la conferencia «Geoarqueología aplicada a la investigación de la navegación en Tartessos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación