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La Junta achaca el retraso en la obra del Metro a la huelga del transporte y las puertas andén

La Junta achaca el retraso en la obra del Metro a la huelga del transporte y las puertas andén

La Línea 1 del Metro no se inauguró como se preveía el 30 de septiembre de 2008 y se pondrá en servicio el próximo 20 de diciembre por la repercusión en las obras de la huelga de transporte y la decisión de instalar las puertas de andén. Así lo señaló ayer en su intervención ante la Comisión de Infraestructuras del Parlamento andaluz el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, quien también aludió a las dificultades que planteaba el suelo de Sevilla, los hallazgos arqueológicos, los cambios de trazado como el soterramiento del que discurre por Montequinto o no contar previamente con los proyectos constructivos.

El retraso en la finalización de la Línea 1, de 30 meses para el tramo que se pondrá en funcionamiento el 20 de diciembre y de hasta 34 meses para el resto, fue uno de las argumentos esgrimidos por la oposición ayer en el Parlamento, pero no el único. El representante de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, reivindicó la gestión pública del Metro porque consideró que se trata de un sector estratégico que no debe estar sujeto al vaivén de la oferta y la demanda y porque, dijo, que lo asuma la administración implica ganar en seguridad y en mantenimiento. Cuestión esta en la que Sánchez Gordillo llegó a recordar el accidente aéreo de Spanair de este verano,

Por su parte, el representante popular, Jaime Raynaud, apuntó en su intervención que en Madrid el Metro avanza a una media de 25 kilómetros al año mientras que en Sevilla en cinco años sólo se ha conseguido hacer «82,5 centímetros de metro», el 80% de las estaciones y el 85% del trazado y con 25 años de retraso sobre el primer proyecto de metropolitano. También recordó el escaso apoyo que el PSOE ha dado históricamente al proyecto, sacando a la luz aquella famosa campaña de «El Metro, un túnel sin salida» o cómo desde la Junta y el Gobierno gobernado por los socialistas se propuso la suspensión del proyecto.

La intervención del socialista José Muñoz discurrió por un camino más idílico, ya que aunque reconoció el retraso, señaló la importancia de que pronto todos los sevillanos puedan contar con una infraestructura de gran importancia para Sevilla. Muñoz aprovechó para contestar al PP respecto al desarrollo del Metro que eso ha sido posible porque se hizo con el dinero de fondos de desarrollo obtenidos por España por el atraso de infraestructuras de Andalucía, «con el dinero que nos han robado a los andaluces», frase que luego serviría a Sánchez Gordillo para apuntar que «si fue así, poca defensa hicieron en su momento de los intereses de Andalucía desde la Junta».

En su respuesta el consejero de Obras Públicas insistió en que el retraso en las obras se ha debido a la dificultades del primer proyecto de estas características —del que dijo han aprendido sobre sistemas constructivos y la necesidad de tener los proyectos muy bien definidos— y los cambios introducidos para mejorar la seguridad, como las puertas andén, un sistema que en España sólo tiene el tranvía de la T-4 del aeropuerto de Barajas. Además hizo hincapié que el Metro de Londres tardó nueve años en ejecutar 17 kilómetros de la «Jubilee line» —la de Sevilla tiene 18,9—.

Respecto a la financiación García Garrido destacó que es partidario de la necesidad de coordinar esfuerzos entre lo público y lo privado en la financiación de la infraestructura, para ratificar después que no se descarta contar con la iniciativa privada para el futuro desarrollo de la red de Metro, «aunque dependerá de las características de las siguientes líneas». No respondió sin embargo el consejero a la afirmación del portavoz del PP en la comisión cuando este comparó el convenio suscrito entre Estado y Junta para financiar el Metro de Sevilla con los de Valencia y Madrid; Raynaud recordó que en estos se acordó una cantidad que suponía el 33% de la inversión y que se aportaba en 4 años, pero que en el caso de Sevilla al hacerse esas aportaciones en 30 años, si se le resta el interés durante esos años, los 218 millones que aporta el Ejecutivo central se reducirán a 170 millones.

Aunque tanto IU como PP intentaron conseguir una fecha concreta de la puesta en servicio de toda la línea o conocer las tarifas que se aplicarán, el consejero no avanzó más de lo ya dicho: el Metro llegará a Olivar de Quintos en primer cuatrimestre y antes de que se inaugure parcialmente se definirán las tarifas.

Tampoco consiguió la oposición más compromiso sobre el resto de la red básica que el hecho de que los proyectos estarán terminados en noviembre del próximo año y luego se abrirá un período de exposición pública donde se darán a conocer los distintos trazados planteados y los sistemas constructivos que habrá que utilizar.

Sí quedó claro que para reducir el posible aumento de los decibelios en torno a la barriada Virgen del Rocío de San Juan de Aznalfarache por el paso del Metro, se dotará a los taludes actuales de un panel traslúcido y jardinería.

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