Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento gasta 120.000 euros para que Al Gore vuelva a hablar del cambio climático

El Ayuntamiento gasta 120.000 euros para que Al Gore vuelva a hablar del cambio climático

Al Ayuntamiento de Sevilla le gusta apoyar los grandes eventos, aunque en ocasiones la elección de los mismos siembre controversia. Ayer se dio a conocer que el Gobierno municipal aportará 120.000 euros a la Fundación Biosfera para cubrir un tercio de los costes que conllevará la organización, el próximo día 18 , del II Encuentro Cambio Climático, Conciencia y Acción, promovido por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Es la segunda vez que Sevilla es sede de estos encuentros. El primero se celebró los días 27 y 29 de octubre del pasado año y su celebración se vio envuelta por la polémica generada por los beneficios obtenidos por su promotor desde que se apuntó a luchar contra el cambio climático y por algunas actitudes particulares que contradicen el empeño de quien por su labor en defensa del medio ambiente logró el premio Nobel de la Paz y el Príncipe de Asturias. Al Gore, quien se desplaza en jet privado —con alto consumo energético—, llegó a cobrar 240.000 euros por dar una conferencia en Canarias y se ha publicado que ha multiplicado su fortuna por 50 desde que se implicó en su particular lucha por defender el medioambiente. Quienes lo siguen aseguran que el dinero que consigue con sus ponencias lo reinvierte en este tipo de encuentros y que las cantidades que consiguió al recibir el Nobel de la Paz y el premio Príncipe de Asturias han sido donadas a la causa.

Pero si la figura de Al Gore está envuelta en la polémica la eficacia de un encuentro que va a costar a los sevillanos 120.000 tampoco está probada. De hecho se desconoce la efectividad que tuvo el encuentro que se desarrolló en Sevilla el año pasado, donde se celebraron, a puerta cerrada, una serie de conferencias dirigidas a unos doscientos elegidos. Estas personas, entre las que se encontraban la periodista Ana Rosa Quintana, los diseñadores Agatha Ruiz de la Prada y Adolfo Domínguez y el socialista Pedro Zerolo, se comprometían a difundir en un año en diez conferencias el problema del calentamiento global, si no cumplían con ese compromiso no serían invitados al próximo encuentro.

No se sabe aún cuántos de aquellos doscientos elegidos repetirán este año en el encuentro de Sevilla. Lo que es cierto es que, aunque el plazo de inscripción en la jornada finalizaba en principio el 30 de septiembre, ayer la página en internet del movimiento «The Climate Project» en España, organizador del encuentro, aún permitía inscribirse en el encuentro que se celebrará en la capital hispalense, no así en el que tendrá lugar los próximos 13, 14 y 15 de octubre en Amsterdam, cuyo aforo ya está completo. A los interesados sólo se les pide que expliquen su interés por participar en el proyecto climático, si tiene conocimientos sobre el problema del cambio climático y cuál es su experiencia en la materia; también se les pregunta si su compromiso como voluntario del «proyecto cambio climático» lo implicaría a desarrollar acciones que contribuyan a mitigar el impacto del cambio climático.

De momento se sabe que en el encuentro de Sevilla, además del citado Al Gore, partipará Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Nacionales Unidas, así como otras personalidades de la lucha contra el cambio climático como Tom Kostigen. En algunos círculos se habla de que el ex presidente del Gobierno, el socialista Felipe González, probablemente se reuna con Al Gore en Sevilla durante un encuentro en el que también participará como experto en uno de los debates posteriores a las ponencias, con el tema «Ordenación Urbana Sostenible y Cambio Climático», el recién nombrado delegado de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Segun «The Climate Proyect» y la Fundación Biosfera, organizadores del encuentro, el mismo se centrará en la instrucción de los participantes sobre las claves del cambio climático, facilitando conocimientos y formación necesaria para su divulgación. Durante la jornada se presentarán además nuevos estudios que muestran el impacto de la lucha en contra del cambio climático en los hábitos de consumo tanto en España como en otros países.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación