Hazte premium Hazte premium

Sevilla acoge una exposición de Jean Prouvé, maestro del mobiliario

Jean Prouvé (1901-1984) es uno de los creadores más innovadores del siglo XX. En su obra se conjugaron la artesanía, la industria y el diseño con la arquitectura. Ahora se acaba de presentar en Sevilla, y por primera vez en España, la muestra «Jean Prouvé. La poética del objeto técnico», una exposición que reúne la producción de mobiliario y arquitectura creada por éste desde 1924 hasta la mitad de los años setenta.

La exposición que ahora se puede ver en Sevilla se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para conmemorar el Día Mundial de la Arquitectura, y en ella se pueden ver maquetas especialmente construidas para este fin, croquis, fotografías, planos, material audiovisual y muebles originales, así como elementos arquitectónicos a escala 1:1.

Esta muestra ofrece al público ejemplo de obras de Prouvé (edificios, estructuras, muebles, publicaciones), y eventos culturales y artísticos en los que estuvo involucrado, ya fuera directamente como en el caso de sus dibujos, escritos, o sus clases en la CNAM, o indirectamente, en documentos que exponen investigaciones similares o contemporáneas a las suyas.

Jean Prouvé alcanzó gran prestigio por su conocimiento técnico de la producción, ya que fue capaz de concebir y fabricar sistemas ligeros y desmontables o móviles tanto en el campo del mobiliario como de la arquitectura. Dado su creciente entusiasmo por la tecnología en los últimos años, la influencia de Prouvé en la construcción y el diseño ha sido redescubierta y es objeto de renovado aprecio.

Lo más atractivo de esta exposición es ver cómo Prouvé nunca buscó desarrollar un estilo propio, sino soluciones lógicas a problemas funcionales y técnicos, pero esto es precisamente lo que se identifica como sello inconfundible en toda su obra.

Los diseños de Prouvé muestran una funcionalidad estricta. Pero a diferencia de otros arquitectos, expresó la resistencia de sus materiales. Éste se llamó a sí mismo «constructeur», es decir, una combinación de ingeniero y diseñador, y consideraba esencial acordar igual valor a cada una de las fases del proceso que lleva al objeto terminado: planificación, diseño, producción y ensamblaje.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación