Hazte premium Hazte premium

Sólo cinco minutos con Al Gore

Sólo cinco minutos con Al Gore

Nada en la entrada del ex vicepresidente norteamericano Al Gore en el Encuentro sobre «Cambio Climático, conciencia y acción» , que ayer se celebró en Sevilla patrocinado por Abengoa, hizo pensar que el planeta está al filo de la navaja, ni se alertó sobre el deterioro que la acción del hombre ha ocasionado ya en el medio ambiente.

En los cinco minutos que los periodistas, a los que se vetó la entrada a la conferencia de Gore , pudieron estar presentes, el impulsor de la lucha contra el cambio climático mundial hizo una entrada al más puro estilo del «showman made in USA», saludando con la mano alzada a los asistentes y luciendo una amplia sonrisa.

Tras los saludos y agradecimientos pertinentes a la ciudad y a la empresa Abengoa, patrocinadora del evento, y bromear con una insustancial anécdota. Al Gore lanzó un inesperado mensaje de aliento para Andalucía que, dijo, «va a convertirse, quinientos años después de que Colón desembarcara en el Nuevo Mundo, en líder mundial de la ciencia y la tecnología».

Sin embargo, la «invitación» a los periodistas a abandonar la sala del Teatro Central imposibilitó que podamos informar de la base que sustenta el optimista mensaje lanzado por el promotor del Proyecto Global Cambio Climático, quien siguió hablando sobre la necesidad de sustituir los combustibles fósiles y las repercusiones de la crisis económica.

Éste fue el momento cumbre de Al Gore, el gran ausente de las jornadas de trabajo dirigidas a 200 personas seleccionadas de entre 2.000, hasta el punto de que en toda la mañana -las sesiones se desarrollaron entre las 9:30 y las 14:00 horas- el 45º vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz no llegó a pisar el Teatro Central, pese a que estaba en Sevilla.

El presidente del Climate Project en España, Juan Verde, disculpó el veto de la conferencia de Gore a los medios de comunicación explicando que se debía a «motivos legales, ya que Al Gore utiliza información cedida por empresas e instituciones que no puede ser reproducida por los medios de comunicación». No obstante, el ex vicepresidente norteamericano no «supo» salvar ese inconveniente y ni siquiera compareció ante los periodistas para, al menos, transmitir la esencia de su mensaje y que éste pueda llegar a todos y no sólo a los 200 «elegidos» de España, Estados Unidos y México que sí asistieron a la conferencia.

Por el contrario, Al Gore sí que posó para «salir en las fotos» como motor de la lucha contra el cambio climático junto al otro premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri, presidente del Panel Internacional sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que le precedió en el uso de la palabra.

Pachauri animó a los gobiernos internacionales a impulsar «políticas verdes» para luchar contra el cambio climático y apuntó que en el último siglo la temperatura media global del planeta ha subido 0,74 grados, tendencia que se incrementará en los próximos años.

Según el experto, la menor disponibilidad de agua de España podría hacer que aquí se produjeran precipitaciones torrenciales y descontroladas, un mayor número de incendios o el descenso de la producción agrícola, entre otros efectos.

Por su parte, el presidente en España de Climate Project lanzó un mensaje preocupante para Andalucía y advirtió que si todo sigue igual dentro de 15 años será inviable que la costa del sur de España sea un destino turístico como lo es hoy.

Verde agregó que Andalucía es la región española más sensible al cambio climático, ya que su modelo económico está basado en el turismo y la agricultura, que son los sectores que se pueden ver más afectados por las consecuencias negativas del impacto sobre el medio ambiente.

PSOE y PP

Las jornadas de trabajo también contaron con representantes de los partidos mayoritarios PSOE y PP, cuyos portavoces dejaron patente que mantienen posturas bastante alejadas, pese a las buenas intenciones. Tanto María Teresa de Lara, portavoz del PP en la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático, como Fernando Moraleda, su homólogo por parte del PSOE, se mostraron convencidos de la necesidad de que ambas formaciones lleguen a un acuerdo. «Un gran pacto de Estado es imprescindible», subrayó Moraleda, quien reclamó un cambio de actitud al PP, dejando constancia de la distancia que separa a ambas formaciones.

De hecho, mientras la dirigente del PP pidió que no se sancione a las empresas por la superación de las emisiones, Moraleda afirmó todo lo contrario y aseguró que las industrias tienen mucho por hacer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación