Hazte premium Hazte premium

Esculturas de Dalí «inaugurarán» la remodelada plaza del Salvador

La reurbanización de la zona ha durado tres meses y ha costado casi un millón de euros_ Los antiguos adoquines han sido sustituidos por nuevos de granito gris

Esculturas de Dalí «inaugurarán» la remodelada plaza del Salvador

Seis grandes esculturas de bronce realizadas por Salvador Dalí servirán el miércoles como atractivo extra para la reapertura de la plaza del Salvador tras la remodelación a la que ha sido sometida en los últimos tres meses.

El Ayuntamiento ha decidido repetir la exitosa experiencia de inaugurar las plazas remodeladas con exposiciones temporales de esculturas al aire libre. Ya lo hizo en la Plaza Nueva con las esculturas de Igor Mitoraj, en la Alameda con las de Manolo Valdés y en la Alfalfa con las de Baltasar Lobo.

En esta ocasión será una exposición patrocinada por Unicaja que traerá a Sevilla seis de las veintidós esculturas de Salvador Dalí que forman la Colección Obra Contemporánea, y que provienen originalmente de la conocida Colección Isidro Clot.

Cada pieza fue modelada en cera por Salvador Dalí entre 1969 y 1976 en su casa en Port Lligat (Gerona). Las primeras pruebas en bronce se fundieron a la cera perdida en las dos fundiciones elegidas por Dalí para este propósito: Mibrosa en Barcelona y Flli. Bonvicini en Verona (Italia). En la actualidad, las ediciones Obra Contemporánea siguen siendo fundidas por estos mismos artesanos.

En concreto, las seis esculturas que se podrán ver en Sevilla serán «Carmen, La Crótalos», «Cristo de San Juan de la Cruz», «Tritón Alado», «Terpsichore», «Condottiero-Cabeza de Guerrero» y «Máscaro de acero-Talismán de la Suerte».

Reurbanización

La inauguración de la exposición se producirá a las once y media de la mañana, una hora antes de la llegada de SS. MM. los Reyes a la plaza del Salvador para visitar la restauración de la iglesia del Divino Salvador.

Se producirá así la apertura de la plaza tras la reurbanización que el Ayuntamiento ha realizado en los últimos tres meses y que culminan la actuación integral para la zona que fue promovida por la Gerencia de Urbanismo y que han afectado a las plazas del Pan, Pescadería y de la Alfalfa, así como las calles aledañas.

El plan inicial, ganado en concurso de ideas por el proyecto denominado «Piel sensible», ha sufrido numerosas modificaciones hasta hacerlo prácticamente irreconocible. Aquel plan preveía un suelo unificado para todas esas plazas de la zona con distintas tonalidades de color para diferenciarlas y un único carril de salida —en sentido contrario al tráfico actual—. Sin embargo, la oposición vecinal al diseño inicial y las críticas desde las organizaciones de patrimonio histórico a algunos elementos urbanos —como las farolas en la plaza del Pan— han acabado por convencer a la Gerencia de Urbanismo de la idonedidad de que la plaza del Salvador mantenga sus estética clásica.

Para ello, ha renovado el pavimento actual con nuevos adoquines de granito nacional de color gris y ha devuelto al espacio a un solo plano, sin aceras o bordillos en la plaza.

La intervención sobre 2.500 metros cuadrados objetos de la intervención ha sido llevada a cabo por la empresa Sando por un importe de 929.505 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación