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Los atrasos del Metro reducen a 8.500 los usuarios en Quinto

NURIA PÉREZ CAMPAÑA

DOS HERMANAS. De algo más de 30.000 vecinos a 7.500. Es el salto en el número de usuarios a los que se ha reducido la cobertura del Metro a su paso por Montequinto y la diferencia entre abrir sólo una de las cuatro paradas comprometidas en el barrio nazareno.

Las obras iniciales tenían como fecha el verano de 2004, pero las dificultades surgidas en el proyecto originario que no satisfacía la demanda vecinal e incluso del mismo Ayuntamiento nazareno y el desbarajuste presupuestario, obligaron a replantear los planes. Cuatro años después, ya se sabe que la totalidad del ramal nazareno no estará listo tampoco este año. Así las cosas, la puesta en servicio de la única estación que garantiza la Junta para el 20 de diciembre con el resto de los tramos -excepto la estación de Puerta de Jerez- beneficiará sólo al 22 por ciento de la población actual de Montequinto, que alcanza los 35.000 habitantes censados.

Instalada en superficie junto a la oficina municipal y entre las dos gasolineras de entrada al barrio, su área de influencia se limita a parte del casco antiguo de la barriada, donde residen unos 5.000 vecinos y a la zona más cercana a la Autovía de Utrera (Condequinto). Según fuentes consultadas, en Condequinto se contabilizan unas 1.245 viviendas en las que, con una ratio de 3,8 viven entorno a 4.700 personas. Se cree, sin embargo, que sólo el 75 por ciento (3.525) podrá acceder a la parada caminando una media de 10 minutos hasta la pasarela. En total, serán 8.500 vecinos a los que el metropolitano repercutirá en sus hábitos de transporte. El resto de la población tardará en incluir el Metro en su vida diaria o bien optar por el vehículo privado para acceder a esa primera estación a la espera de la puesta en marcha de las otras tres paradas: Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, que la Consejería de Obras Públicas ha postergado hasta el primer cuatrimestre de 2009.

Montequinto es un núcleo relativamente disperso por su carácter residencial donde una gran parte corresponde a viviendas unifamiliares. Es precisamente esa bolsa residencial la que queda más alejada de la primera estación (mal llamada Condequinto porque se sitúa al otro lado) de tal forma que entorno a las paradas 2 y 3 que irán en la Avenida de Montequinto, se mueve el grueso de la población. Unos 20.000 vecinos viven así entre 500 y 800 metros de dichas estaciones lo que supondría que, de haber incluido su puesta en servicio en las fechas anunciadas originariamente, se elevaría de 8.500 a casi 30.000 el número de usuarios potenciales.

Mientras, a los residentes en el núcleo de Olivar de Quintos se le prestará servicio desde la estación terminal que se edificará en superficie en la Avenida Condes de Ybarra y enlazará al tiempo con la prolongación del Metro al casco histórico a través de la nueva zona de desarrollo urbano.

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