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El Gobierno ya no pone fecha de finalización a la autovía SE-40, anunciada para 2011

M. D. ALVARADO

SEVILLA. El Ministerio de Fomento, que dirige Magdalena Álvarez, ya no pone fecha a la finalización de la nueva ronda de circunvalación de Sevilla, la SE-40, cuya inauguración había fijado para 2011.

Así se traduce de la respuesta dada a una pregunta formulada por el senador del PP por Sevilla Rafael Salas. Tras señalar los problemas de tráfico que vive el área metropolitana y cómo el retraso en ejecutar infraestructura viarias hace que circular por la circunvalación de Sevilla sea insoportable, la pregunta del senador popular se interesaba sobre la previsión del Gobierno para la puesta en servicio de la SE-40, si se mantiene la promesa de que estaría terminada en el 2011 y cuál es la situación actual de la obra. La respuesta es tan escueta que sólo señala que la ejecución de esta vía se ha divido en once tramos de los que tres están en obras y ocho tienen sus proyectos en redacción, para señalar a continuación que hasta que no finalicen estos no se podrá precisar cuando se pondrá en servicio la SE-40.

Esta falta de precisión sobre la finalización de la obras contrasta con lo apuntado hace poco más de un año por la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuando aún aseguraba que la SE-40 estaría en funcionamiento «en 2011 o 2012» y viene a poner en entredicho la posibilidad de que ese compromiso se haga realidad.

De hecho, en la actualidad ni siquiera está en obras un tercio de la futura circunvalación: los tres tramos en obras -La Rinconada-Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas- suman 22 de los 77 kilómetros que tendrá la SE-40. De estos tres tramos, los 14 kilómetros que unirán Alcalá y Dos Hermanas se adjudicaron en mayo de 2007 y entonces tenían un plazo de ejecución de 30 meses, lo que hace que no se prevea la finalización de este tramo hasta principios de 2010. El pasado mes de septiembre, Fomento sacó a licitación las obras del tramo sito entre los enlaces de Almensilla y la A-49; la obra, con un presupuesto base de 92,7 millones de euros, tiene un plazo de ejecución estimado de 36 meses. Si la adjudicación se produce antes de final de año este tramo debe terminarse a finales de 2011, fecha que se había barajado la finalización de la SE-40.

Estos plazos son para obras en marcha o el tramo que está en licitación, porque de los otros tramos como señala el propio Ministerio de Fomento aún no se sabe cuando empezarán las obras ni hay previsión de finalización. La respuesta de Fomento a la pregunta del PP en el Senado es clara: «una vez finalizados los proyectos en redacción, se podrá proceder a su aprobación y posterior licitación y adjudicación de las obras, momento en que podrá adjudicarse, con exactitud, los plazos contractuales de ejecución de las actuaciones». Se deja claro, pues, que primero tendrá que terminarse la redacción y luego aprobarse y sobre todo, sacarse a licitación, proceso este último que implica tener una partida en los presupuestos generales del Estado para dichos proyectos.

La pregunta del senador Salas también reclamaba una previsión plurianual para la ejecución de una obra cuyo presupuesto se ha disparado ya a los 1.300 millones de euros, y la respuesta de la ministra también es difusa: «es la que figura en los Presupuestos Generales del Estado para 2008», se limita a apuntar. Estos Presupuestos recogen, de momento, 250 millones, entre Ministerio de Fomento y Sociedad Estatal de infraestructuras para el Transporte Terrestre (Seitt) para la SE-40 en 2008. Está previsto que antes de final de año se saque a licitación el tramo Dos Hermanas-Coria: 5,5 kilómetros con hasta cuatro túneles bajo el río, lo que, sin duda, llevará su tiempo.

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