Hazte premium Hazte premium

Cuando el «okupa» se llama Ayuntamiento

POR NURIA PÉREZ CAMPAÑA

DOS HERMANAS. Donde se encuentran depositados los ejemplares de reconocidos escritores bien podría ser la cocina o el salón. Y es que la Biblioteca Municipal del barrio nazareno de Montequinto no es más que un antiguo piso piloto, construido a finales de los setenta a los pies de las torres rojizas del Sector Triángulo y que el equipo de Gobierno (PSOE) convirtió hace ya catorce años en sala de estudio y anaqueles para libros. La intercomunidad del Sector, que representa a la agrupación de seis comunidades con un total de 520 familias afectadas, acredita que el suelo de la parcela es privado y pertenece a la urbanización, pese a que el Consistorio lleva desde mediados de los 90 haciendo un uso municipal del inmueble. Ahora, los vecinos reclaman al PSOE que devuelva el edificio, de unos 240 metros cuadrados, a los residentes para que puedan destinarlo a otros fines como un club social.

La historia de la biblioteca viene de largo. Se edificó en 1979, cuando aún era alcalde el comunista Manuel Benítez Rufo. El Ayuntamiento advirtió a la constructora que debía de derribar los dos pisos pilotos conexos una vez se vendieran las viviendas, sin embargo en 1993, fueron cedidos al consistorio mediante un «acuerdo verbal» a cambio de que asfaltaran los viales internos del Sector. Según explicó a este periódico la presidenta de la Intercomunidad, Virgina Luque, en las escrituras de cada comunidad se especifica que «los viales revertirán en el Consistorio, pero no ha cumplido nunca con su mantenimiento». Asegura además que aquel pacto tenía como fecha de vencimiento el mes de mayo del pasado año por lo que «ya debían de haberlo devuelto o al menos, haber compensado a los vecinos a través de un alquiler o en especie en todo este tiempo». Todo lo contrario, dicen los vecinos, puesto que «hemos solicitado en varias ocasiones, la instalación de bancos, columpios o papeleras para la urbanización, pero nos ha sido denegado con la justificación de que esto es privado cuando ellos están haciendo uso de una parcela privada. Son unos «okupas»». Entienden, no obstante, que la presencia de comercios en el Sector provoca que «cualquier persona ajena haga uso de los viales e infraestructuras, e incluso, plazas de parking, lo que hace que no se pueda controlar los accesos». Consideran así que la urbanización es «semi-privada» porque «está abierta todo el día y se cierra sólo por la noche». Insisten en que «no queremos una compensación económica» sino que «mientras están aquí, lo que se deteriore, lo arreglen periódicamente porque así figura en el registro de la propiedad».

Sin licencia

Igualmente, la presidenta vecinal advirtió de que el Ayuntamiento permitió la edificación del piso piloto «sin ninguna licencia» por lo que «sigue sin estar legalizada, pero en cambio, sí está registrada en el inventario de bienes municipales».

Hasta el momento, los afectados no han tenido inconvenientes en que el inmueble, que llegó incluso a ser utilizado por la parroquia como centro para mayores, fuera utilizado como biblioteca mientras se levantaba la nueva en la calle Viena anunciada por el Ayuntamiento hace años y que, previsiblemente, no estará lista hasta 2010 después de que el pasado viernes se diera a conocer que las obras se iniciarán próximamente. Esta tarde, se manifestarán a las puertas de la biblioteca para intentar llegar a un acuerdo, previa vía judicial, con el Ayuntamiento -este periódico ha contactado con su portavocía, pero sin resultado- y exigir al alcalde, el socialista Francisco Toscano, «devuélvanos nuestra propiedad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación