Hazte premium Hazte premium

Los máximos responsables de la Junta disponen de 299 coches oficiales de alta gama

Un total de 299 coches oficiales, todos ellos de alta gama, forman el parque móvil que la Junta de Andalucía tiene asignados a sus altos cargos. Se trata de vehículos de alta gama que, segun el Catálogo de Bienes Homologados de la Dirección General de Patrimonio, ofrecen numerosas prestaciones como airbags, GPS a color, manos libres, bluetooth, radio cargador frontal, altavoces o incluso MP3 con mando satélite. La cifra actual es sensiblemente superior a los 234 coches oficiales que tenía la Junta en 2005, según una respuesta parlamentaria.

Según los datos de la consejería de Economía, tienen vehículo oficial el presidente de la Junta de Andalucía, los consejeros y viceconsejeros, los delegados provinciales así como los máximos responsables de organismos autónomos y empresas públicas. Ello supone que tienen coche oficial 15 consejeros y otros tantos viceconsejeros, a los que hay que sumar el portavoz del Gobierno más los 112 delegados provinciales (ocho por cada consejerías). Hay que añadir empresas públicas y organismos autónomos, algunos de los cuales tienen sedes en las ocho capitales.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, tiene asignados dos coches iguales. Se trata de dos Audi A-82 blindados.

Naranjo en un Renault

En cuanto al resto de consejeros, los dos vicepresidentes, Gaspar Zarrías y José Antonio Griñan, el de Innovación, Francisco Vallejo, la de Gobernación, Clara Aguilera, la de Medio Ambiente, Cinta Castillo y la de Salud, María Jesús Montero, tienen todos el mismo vehículo. Cada uno un Audi A-630.

La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo es la única que se desplaza en un Renault Vel Satis 2.0 mientras que Economía no ha facilitado el vehículo del consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido.

Un BMW 530 D es el vehículo asignado a otro puñado de consejeros. Entre ellos el de Vivienda, Juan Espadas, Agricultura, Martín Soler y la de Educación, Teresa Jiménez. Otro modelo similar, el BMW 530 XD es el que disfrutan las titulares de Igualdad, Micaela Navarro y Cultura, Rosa Torres.

En cuanto al de Empleo, Antonio Fernández, se desplaza en un Audi a 6 2.5. El de Turismo, Luciano Alonso, va en un Lexus GS 450 híbrido.

También disfrutan de coches oficiales la presidenta del Parlamento, los seis miembros de la Mesa y los tres portavoces. Fuensanta Coves va en un Audi A-8 de hace dos años y que heredó de su antecesora, Mar Moreno. El vehículo está blindado y cuenta con las medidas de seguridad que para altos cargos recomiendan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Claro que en el Parlamento hay otros vehículos, unas quince bicicletas, para el desplazamiento de los trabajadores. Una iniciativa que se ha extendido desde que Medio Ambiente la pusiera en marcha.

Con chófer

Aunque no hay datos de los vehículos que disfrutan otros altos cargos, en el catálogo de vehículos de alta gama de la Junta, aparecen otros modelos de Audi, BMW, Citroen, Ford Mondeo, Volvo, Honda Accord o Peugeot 607. Esos coches son conducidos por un chófer aunque, según Economía, en la Junta no hay un conductor por cada coche sino que muchos de ellos «hacen doblete» y conducen varios vehículos.

Además de los vehículos de los altos cargos, la Junta tiene otros automóviles. El parque móvil lo componen 4.562 vehículos (en ellos se incluyen los de los directivos). La mayoría son de vigilancia forestal, servicios de aguas, mantenimiento de carreteras, sanitarios, asistenciales, policía....

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación