El abogado y costalero Enrique Henares, pregonero de la Semana Santa de 2009
MILLÁN HERCE El presidente del Consejo, Adolfo Arenas, recibió en la sede de San Gregorio al pregonero tras anunciar su designación
Domingo, 09-11-08
MARÍA JOSÉ CARMONA
SEVILLA.Tras casi tres horas de deliberación y en presencia del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos, el Consejo optó por «el mundo del costal» y eligió como pregonero de la Semana Santa de 2009 a Enrique Henares Ortega, de 56 años, abogado laboralista de gran prestigio en Sevilla.
Minutos después de recibir la noticia, y tras la felicitación del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el pregonero del año que viene decía a ABC que no estaba nervioso pero sí se sentía tremendamente sorprendido y creía que la decisión del consejo por elegirlo a él ha sido «muy valiente».
La sorpresa de Enrique Henares obedecía a que, aunque su nombre ha sido barajado en reiteradas ocasiones para anunciar a Sevilla la Semana Santa, no esperaba -asegura- serlo nunca. Ayer sus augurios se truncaron y el próximo 29 de marzo estará en el Teatro Maestranza para pronunciar un Pregón en el que va a empezar a trabajar desde el próximo fin de semana.
Esa puede ser una prueba más de que no esperaba ser elegido pregonero porque asegura que no tiene escrita ni una sola línea y que no piensa hacerlo antes de siete días porque durante la semana que ahora comienza su agenda está llena de compromisos profesionales en los que precisamente estaba ayer trabajando cuando recibió la llamada del presidente del Consejo, Adolfo Arenas. Éste ha sido el primer responsable del Consejo en convocar una rueda de prensa para presentar al pregonero aunque después Arenas no dijo ni una palabra.
Cuando dentro de unos días Henares haya conseguido liberar un poco su agenda, se sentará ante el papel para «con mucha disciplina» empezar a desgranar sus vivencias en la Semana Santa entre las que, sin duda, habrá mucho de «la gente de abajo. Ya ayer afirmaba: «hasta ahora yo era un costalero de Sevilla. A partir de ahora soy su pregonero».
Enrique Henares perteneció a la primera cuadrilla de hermanos costaleros que salió en Sevilla: la que un 17 de abril de 1973, puso al Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Los Estudiantes en la calle con Salvador Dorado el Penitente y Manolo Santiago al martillo.
Esa fecha está grabada en la memoria de Henares, casado y padre de dos hijos varones que, dice el padre, le «echan la pata» en asuntos cofrades. Desde las primeras horas de la noche de ayer, el 8 de noviembre también reconoce que es una fecha inolvidable.
Todavía con la sorpresa de haber sido elegido, el pregonero insistía en que no pensaba que iba a ser elegido porque hace años que no está «en el oficialismo» de la Semana Santa. Para él, el «oficialismo» es estar en la junta de gobierno de alguna hermandad y él hace ya años que dejó de ocupar un puesto en Los Estudiantes.
Ello no significa, según reconoce, que no viva la Semana Santa «profundamente» y aunque disfruta viendo los pasos en la calle, también es, como toda la gente que en alguna vez en su vida fue costalero, de los que los mira de los faldones al suelo.
Además de pertenecer a Los Estudiantes, es hermano de Santa Marta, «a la que quiero con toda mi alma», del Gran Poder y de Madre de Dios del Rosario», Patrona de Capataces y Costaleros. Aunque, a buen seguro, no será comparable con lo que sentirá cuando el 29 de marzo ponga sus folios sobre el atril. Enrique Henares no es nuevo en las lides de pronunciar pregones. Él fue quien pronunció el primer pregón universitario, precisamente el mismo año que Los Estudiantes salió con hermanos costaleros, en 1973.
También pregonó la Semana Santa de Valverde del Camino y realizó este año la meditación ante el Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta. Igualmente fue pregonero de la Hermandad de los Gitanos y de la Sacramental de Mairena del Aljarafe.
Cuentan los que lo conocen que tiene facilidad para hacer versos. Enrique Henares agradece los elogios pero niega la mayor al afirmar que le sale mejor la prosa. De todos modos, aún es pronto para que aventure si en su pregón habrá más poesía que prosa o si nombrará a la nómina entera de hermandades o sólo a parte. Henares asegura que el pregón es actualidad y que «no es un género ni agotado ni repetitivo y que lo que él quiere es aportar respeto por la tradición y la actualidad». «Intentaré -ha anunciado- hacerlo bonito y bien».
Sea como fuere, Enrique Henares afronta un año distinto desde el punto de vista cofrade. De momento, no le duelen prendas al afirmar que ve a las mujeres nazarenas en todas las cofradías y que la ampliación de la Carrera Oficial es algo que hay que estudiar con detenimiento.
Así y con años debajo de las trabajaderas es como Henares ha intentado demostrar que «la gente de abajo» también puede hacer mucho por la Semana Santa. El se quitó el costal, dice que para siempre, el año pasado.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...