Hazte premium Hazte premium

Pablo Carrasco, elegido nuevo director de RTVA con los votos de PSOE e IU

Pablo Carrasco, elegido nuevo director de RTVA con los votos de PSOE e IU

El Pleno del Parlamento andaluz eligió hoy, con los 62 votos de PSOE e IU, a Pablo Carrasco como nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) por un periodo de seis años, en sustitución de Rafael Camacho, y cuya elección contó con el rechazo del PP, cuyos diputados emitieron votos en blanco que definieron como "políticamente un voto negativo".

Carrasco -propuesto en su día por el PSOE- fue elegido como nuevo director general de la RTVA en una tercera votación, que sólo requería la mayoría absoluta de la Cámara (55 votos), esto es, que bastaba con los escaños del PSOE, a los que, finalmente, se sumaron los de IU. Previamente, fue rechazado el nombramiento al no lograrse los tres quintos de la Cámara, 66 diputados, para lo que se requería de los votos del PP.

El pasado 8 de octubre fue la primera vez que se rechazó el nombramiento de Pablo Carrasco como director general porque no se lograron los dos tercios del Pleno del Parlamento (73 escaños), ya que el PP votó en blanco, mientras que PSOE e IU sí emitieron un voto favorable, pero no sumaban diputados suficientes.

Este novedoso procedimiento en la elección del director general de la RTVA se contempla en la nueva Ley que regula la cadena autonómica, aprobada en diciembre de 2007, donde se señala que el máximo responsable del ente será elegido por el Pleno del Parlamento, a diferencia de lo que ocurría con la anterior norma, que establecía que sería elegido por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a propuesta del consejo de administración del ente público.

«Sí condicionado» El portavoz de IULV-CA en el Parlamento, Diego Valderas, anunció a Europa Press hace unos días que su partido votaría afirmativamente al nombramiento de Carrasco como nuevo director general, pero que sería un "sí condicionado", de manera que cuando Izquierda Unida tenga que "reprobar" a Carrasco por que haya un incumplimiento de la ley, lo va a hacer.

Valderas también puso el acento en que Carrasco es elegido director general durante un periodo de seis años, lo que conlleva que durante su mandato se celebrarán elecciones autonómicas que pueden dar lugar a un panorama político en la comunidad muy distinto al que hay ahora de mayoría absoluta del PSOE. En este sentido, estimó que el director de la cadena autonómica tiene que estar "por encima de todos", cumplir con la Ley de creación de RTVA y no estar "al servicio" de ningún partido.

El voto en contra del PP a la elección de Carrasco obedece, según lo manifestado en los últimos días por el presidente regional del partido, Javier Arenas, a que el PSOE no ha buscado el consenso en torno al nombre a proponer como nuevo director general y a que no han recibido garantías de cambio en la nueva etapa de la cadena, en el sentido de más pluralismo e imparcialidad en los informativos, modificación en los actuales equipos o un mayor compromiso con la producción propia.

Carrasco compareció hace más de un mes ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento, donde confió en salir elegido como director general de RTVA con el consenso de todos los grupos.

Expuso que es licenciado en Psicología, con master en economía y dirección empresa y que entró en la RTVA por oposición en 1989, donde, hasta que se marchó en 2005 a RTVE, pasó por departamentos como el investigación y audiencias y por la jefatura de Programas. En la cadena estatal estuvo desde 2005 a 2007 al frente de los departamentos de programación y de contenidos, y de ahí a desempeñar el cargo de director general de la productora ZZJ.

Procedimiento novedoso

Asimismo, se incorpora una disposición transitoria segunda que indica que en la primera elección de la persona titular de la Dirección General de la RTVA "conforme a lo establecido en esta Ley, si no se dispusiera su elección, de acuerdo con lo previsto en su artículo 18. 1, en el plazo de un mes, contado desde la primera votación efectuada en Pleno del Parlamento de Andalucía, se procederá a su elección por mayoría absoluta". En el artículo 18. 2 de la ley se indica que el mandato del director general será de seis años y podrá ser renovado una sola vez por un periodo igual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación