Hazte premium Hazte premium

Pimentel se estrena en novela histórica con «El arquitecto de Tombuctú»

Manuel Pimentel (Sevilla, 1961), acaba de publicar ahora su primera novela histórica, «El arquitecto de Tombuctú» (Umbriel), un texto en el que repasa la historia del granadino Abu Isaq Es Saheli (Granada, 1290). Decidió escribirlo durante uno de sus viajes al Sáhara, mientras visitaba la mezquita Djinguereiber en Tombuctú (cuya ilustración aparece en la portada), y descubrió que su autor era un granadino. «Es Saheli es uno de esos personajes fascinantes de Al Andalus, que algunas veces parece que es de los árabes y no nuestra, era un poeta brillante con increíble gusto por lo sensorial, la fragancia... llegó a ser célebre en Granada y tuvo dinero, fama y poder», añadió.

Pero Es Saheli «cayó en una vida de excesos» que lo llevó a mantener una doble existencia lo que al final le obligaría a exiliarse forzosamente acusado de herejía. Aquí precisamente es donde arranca la historia, con un Es Saheli condenado al ostracismo y que lo lleva a peregrinar por Damasco, Yemen, La Meca, Fez, Bagdag, El Cairo o Tombuctú, adonde iría invitado por el emperador Kanku Mussa «un personaje cien por cien cinematográfico» y a cuya corte acabaría adherido como embajador y constructor.

El poeta, perfecto conocedor de la arquitectura egipcia y granadina, inicia la construcción de edificios que a la postre crean un estilo propio e «inspira las construcciones de media África», comentó Pimentel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación