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La Junta planifica con 20 años de retraso el desarrollo del área metropolitana

Han pasado unos 20 años desde que en 1995 la Junta de Andalucía comenzara a redactar el primer Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), un documento que en 2000 decidió no aplicarse no recomenzándose sus trámites hasta 2006. El año pasado se presentó el texto inicial que, hasta ahora, había estado sometido a diversas alegaciones y estudios.

Ayer, finalmente, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía presentó la aprobación del documento por parte de la Comisión de Redacción.Aunque antes de su aprobación definitiva, el documento tendrá que ser sometido al dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla y de Andalucía (Cotau), un examen que se prevé para finales de mes.

El nuevo texto ordenará los 46 municipios que forman el área metropolitana, que finalmente incluye, con la incorporación de 25 nuevas y dos ampliaciones de las ya presentadas, 69 áreas de oportunidad. En este sentido, el consejero Juan Espadas, señaló que de las 27 incorporadas tras el proceso de exposición pública y el estudio de las alegaciones, hay diez empresariales, ocho de uso terciario, siete residenciales, una logística y una tecnológica.

Así, precisó que para la inclusión de las mismas se han barajado «criterios objetivos» tales como la relevancia metropolitana, la recualificación de la estructura territorial, garantías de movilidad, la mejora de la especialización productiva del territorio y su integración en el planeamiento general.

Además, destacó que sólo se han desechado los proyectos presentados en el periodo de alegaciones del plan por los ayuntamientos de Brenes y Gelves. En el caso del municipio ribereño, la decisión sobre la construcción de un puerto deportivo no se rechaza de manera tajante, sino que queda condicionada a un estudio en profundidad sobre el río Guadalquivir para «viabilizar» este tipo de propuestas, ya que «no es la única».

En cuanto a las áreas incorporadas al plan, cabe destacar los proyectos empresariales de Albaida del Aljarafe/Olivares —parque agroindustrial—, Alcalá de Guadaíra —Puerta de Los Alcores—, La Algaba —Ciudad de Jóvenes Empresarios y Parque Tecnológico y Empresarial—, Bollullos de la Mitación —ampliación del PIBO—, Carmona —Parque Empresarial Autovía—, Olivares/Villanueva y Villamanrique de la Condesa —Agromures—.

Espadas especificó que, según las estimaciones planteadas, las 69 áreas de oportunidad previstas generarán más de 220.000 empleos y una inversión de 25.000 millones de euros. Concretamente, el plan afecta a 5.335 hectáreas de superficie de 46 municipios, donde residen 1.450.164 personas, es decir, un 18 por ciento de la población andaluza y un 80 por ciento de la población de Sevilla.

Más de 50.000 viviendas

Las áreas residenciales permitirán en total la construcción de 54.800 viviendas de las que entre un 60 y un 70 por ciento serán viviendas protegidas.

Un total de siete nuevos residenciales que se ubicarán en Alcalá de Guadaíra —Alcalá Sur— Alcalá del Río, La Algaba —El Aral—, Benazacón —Cercanías—, Bormujos —Arco Oeste—, Gerena y Los Palacios y Villafranca.

Por otro lado, en materia de movilidad, Espadas anunció que se ha incorporado al documento una nueva propuesta, ampliando la planificación existente en el Plan de Transporte Metropolitano en 25 nuevas actuaciones que «mejorarán la red viaria y de transporte público del ámbito y que suponen una apuesta decisiva por el transporte público como modo preferente para el área metropolitana de Sevilla».

Así, afirmó que más del 60 por ciento de la inversión prevista en el sistema de transporte tendrá como destino actuaciones de transporte público, con el objetivo de que alcance una tasa de utilización del 35 por ciento en el año 2020.

Entre las actuaciones más destacadas de este ámbito, están las prolongaciones de la red de Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y los tranvías del Aljarafe y Dos Hermanas-Los Palacios, que acaparan alrededor de 1.500 millones de euros de la inversión prevista.

Por último, el consejero resaltó que el Potaus atiende a «la mejora y potenciación de las infraestructuras básicas del área metropolitana», de forma que, en el apartado hidráulico, recoge las actuaciones previstas en el Convenio entre la Agencia Andaluza del Agua y el Consorcio Provincial del Agua, que suponen una inversión de 441 millones de euros y donde destacan la construcción de dos estaciones de tratamiento y 15 depuradoras.

De igual manera, cuenta con proyectos que permitirán contar con capacidad para generar más de 2.000 megavatios de potencia, suficientes para abastecer a más de un millón y medio de habitantes y disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

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