Hazte premium Hazte premium

Peligra el Plan Integral para la Zona Sur anunciado hace tres años

NURIA PÉREZ CAMPAÑA

DOS HERMANAS. Estaría listo en las vísperas de 2007, pero el Plan Integral de los barrios del Sur de Dos Hermanas aún no está operativo pese a que el equipo de Gobierno nazareno (PSOE) lo anunció hace ya más de tres años. Salió de un acuerdo suscrito en enero de 2005 con el grupo municipal de IU que incluso denunció el incumplimiento del pacto por parte del PSOE, después de que la coalición de izquierda apoyara en consecuencia los presupuestos municipales de aquel ejercicio.

Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que el plan «aún no está recogido en ningún papel», y que la actuación se limita «a la práctica del trabajo diario». Y es que, a principios de año, el Ayuntamiento decidió confiar a los fondos europeos parte de la iniciativa y pidió unos 15 millones de euros para sacar adelante el plan destinado a mejorar la parte más degradada de la ciudad: Los Montecillos, Cerro Blanco, Ibarburu, El Chaparral, Miravalle y La Jarana, donde residen casi 25.000 personas. Finalmente, el Ministerio de Economía y Hacienda excluyó el proyecto nazareno del programa Urban 2007-13 en el marco de la iniciativa comunitaria de regeneración económica y social de zonas urbanas en municipios de más de 50.000 habitantes y le fueron concedidos a Alcalá de Guadaíra para la rehabilitación de su casco histórico y a Sevilla para el Polígono Sur. Se entendió entonces que el proyecto en el que se hacía un diagnóstico de la zona a base de ejes temáticos -infraestructura y urbanismo; intervención del tejido económico; integración cultural, igualdad de oportunidades e inclusión social; medioambiente, tecnología y transporte; sociedad de la información y fomento de los sistemas de comunicación y gestión-, no cuajó. Fue entonces cuando desde el Ayuntamiento se reconoció que sin la aportación de los fondos europeos, habría cambios de prioridades. Las mismas fuentes reconocen que la situación actual de las administraciones locales es «difícil».

El Ayuntamiento nazareno siempre ha reclamado que no se estigmatice la zona, reconocida en buena parte por sus negocios de narcotráfico y operaciones antidroga entre clanes de etnia gitana, para evitar comparaciones con el Polígono Sur de la capital, mientras que los grupos de la oposición llevan demandando un plan integral para la zona desde hace años por registrar el índice de saturación de conflictividad social más elevado de Dos Hermanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación