Hazte premium Hazte premium

Treinta años de nada

POR si quedaban algunas dudas de que el Gobierno socialista de Andalucía es diferente incluso al de otras regiones administradas por la misma fuerza política, nos llega estos días el caso de la vicepresidenta y consejera de Economía de Extremadura, quien ha decidido devolver su coche oficial ante las críticas por su desmesurado gasto (68.208 euros) y presentar una dimisión que no ha sido aceptada. Mientras, el consejero de Turismo de Andalucía, no sólo se ha quedado con su Lexus de 66.768 euros, sino que ha asegurado que «le han felicitado» por el supuesto ahorro energético que produce.

Y aún más. Esta semana hemos conocido los datos de que el abandono educativo prematuro en Andalucía, es decir, el porcentaje de población que deja el sistema educativo sin finalizar los estudios secundarios postobligatorios, se sitúa en el 37,1 por ciento, siete puntos por encima de la media nacional. Andalucía sigue lejos de cumplir el objetivo para 2010 de la UE de situar un 85 por ciento la proporción de población de 20 a 24 años con estudios secundarios postobligatorios.

La educación es un problema en España por los datos de fracaso y abandono escolar y la pérdida de valores en las aulas, pero en Andalucía vamos peor. Y es aquí donde se ha tenido la idea de «incentivar» a maestros y profesores con un plus de 7.000 euros si conceden más aprobados. No se busca mejor formación de los alumnos, controlar la calidad, motivar al docente o aumentar la dotación humana y material de los centros. Cuando ya se presiona desde la Administración para que baje el nivel suspensos, ahora se trata de comprar los aprobados. Para sorpresa de la Consejería de Educación y para dignidad de los maestros, la mayoría de los colegios e institutos han rechazado esta bajeza.

En este ambiente, se acaba de publicar el libro «Treinta años de nada. Anatomía del régimen andaluz» (Almuzara) cuyo autor es Francisco Rosell, uno de los periodistas andaluces más comprometidos con el presente y el futuro de nuestra tierra. Teniendo en cuenta los años que lleva en el poder el PSOE en la Junta de Andalucía y el control que ejerció en la etapa preautonómica, nos salen los treinta años del título para radiografiar una autonomía gobernada desde hace tres décadas por un mismo partido y casi por un mismo gobernante.

La obra disecciona la historia reciente de la política andaluza en la que el Partido Socialista ha fracasado en su intento por construir una sociedad andaluza moderna, fuerte y competitiva. Según el autor de este brillante ensayo el responsable de este fracaso tiene nombre propio. Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, «un gobernante inflado de sí mismo, que reivindica un carisma del que carece, cuando justo su falta es lo que le ha permitido sobrevivir como el último mohicano del felipismo».

De estos años de Gobierno hay que culpar a una sobredimensionada y costosa administración autonómica, a unos medios de comunicación dóciles y serviles, y a una sociedad apática y anquilosada, cuyo sistema educativo ha instruido a la generación de jóvenes peor formada de la reciente historia de España. «Treinta años de nada» analiza también el tejido social andaluz, desde el papel de los empresarios hasta la apatía de los sindicatos, pasando por el trabajo desempeñado por una oposición política que no ha sido capaz de plantar cara ante tanto desaliño y también tiene su parte de responsabilidad histórica en la perpetuación de esta forma de administrar el poder.

Y como, siguiendo las mejores tradiciones de la inquisitorial en España, aquí en Andalucía se niega la disidencia, este libro será, primero, boicoteado y silenciado por el poder; y después, vituperado por los adversarios; Todo será en vano. Es la grandeza, o mejor, la inmortalidad de la imprenta. El libro ya está funcionado, aunque quien peor sale parado en esta historia, Manuel Chaves, ya estará dando órdenes tajantes para que se bloquee su difusión en algunos grandes almacenes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación