Hazte premium Hazte premium

Justicia discrimina a Andalucía con menos personal en el juzgado de violencia de género

Justicia discrimina a Andalucía con menos personal en el juzgado de violencia de género

Una vez más Andalucía resulta discriminada con respecto a otras comunidades como Cataluña o Madrid. El juzgado de guardia de violencia de género que entrará en funcionamiento en Sevilla el próximo mes de enero a la par que se creen otros cuatro, uno en Barcelona y dos en Madrid, estará infradotado en cuanto a personal con respecto a los demás.

De hecho en ese juzgado que, en teoría se crea como «una apuesta decisiva y contundente para conseguir la erradicación de la violencia de género en esta sociedad» según la Junta de Andalucía, habrá sólo cuatro funcionarios. En los de Barcelona o Madrid habrá más funcionarios que los que integrarán el de Sevilla. Ayer los sindicatos STAJ, SPJ-USO y CCOO. anunciaron la convocatoria de una huelga indefinida que comenzará hoy por lo que consideran una «actitud intransigente» del Ministerio y la consejería de Justicia al dotar al juzgado de Sevilla con menos funcionarios que los diez que, por ejemplo, habrá en el juzgado de Barcelona o en el de Madrid.

De hecho, según explicaron, mientras que el juzgado de Barcelona estará atendido por la plantilla completa (los diez funcionarios) el de Sevilla será integrado por cuatros. Y eso supondrá que las mujeres que sufren maltrato machista «recibirán una atención y protección insuficiente» que, según los sindicatos también será «de peor calidad que las que en la actualidad reciben estas mujeres en los juzgados de guardia ordinarios».

Según estos sindicatos los partidos judiciales de Sevilla y Barcelona son similares y el año pasado tramitaron en torno a 7.500 asuntos penales de violencia de género. Ello supone que, si a partir de enero el 99 por ciento de estos asuntos ingresarán a través del nuevo juzgado de guardia, Sevilla sufrirá una «enorme discriminación con respecto a Madrid y Barcelona».

Los jueces también lo pidieron

«La consejería de Justicia se esconde tras el Ministerio», denunciaron ayer los portavoces sindicales. Además esta petición se complementa con otra: la de los jueces de Sevilla. De hecho la junta de jueces de violencia sobre la mujer pidió el pasado mes de septiembre que el nuevo juzgado de guardia estuviera integrado por la plantilla completa. Es decir, por diez funcionarios y no por cuatro, según confirmó ayer el decano de los jueces de Sevilla, Federico Jiménez. «Eso es lo que pedimos aunque habrá que valorar la carga de trabajo una vez que empiece a funcionar en enero. Si la plantilla es insuficiente habrá que solicitar que se aumente», dijo el decano.

Entre las reivindicaciones de los sindicatos también figura el hecho de que, según dicen se les niega el derecho a una jornada de descanso tras la realización de la guardia de tres días, aún en el supuesto de coincidan viernes, sábado y domingo, lo que obligaría a dichos trabajadores a asistir a su puesto de trabajo ininterumpidamente durante doce días consecutivos, sin respetar el descanso semanal. Los sindicatos tienen previsto una concentración ante los juzgados de violencia de género hoy a las 12 y mañana otra mañana en la plaza de la Gavidia. sede de Justicia.

Por su parte el sindicato CSIF también ha convocado huelga por la «insuficiente propuesta del Ministerio de Justicia para la regulación de las guardias» en estos juzgados. CSIF reivindica que, como se ha hecho en Madrid se igualen las retribuciones de las guardias de estos juzgados a las de los juzgados de instrucción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación