Hazte premium Hazte premium

La protesta de los anti-Bolonia no impidió ayer que Geografía aprobase sus nuevos grados

P. GARCÍA

SEVILLA. La Junta de Facultad de Geografía e Historia aprobó ayer sus nuevos grados por una «mayoría aplastante», según certificó a ABC el decano del centro, José Fernández López, al término del encuentro. La junta se desarrolló con la protesta, en el exterior de la sala y con presencia de vigilantes de seguridad, de miembros del Grupo No a Bolonia, que desde el pasado lunes vienen manteniendo nuevos encierros en las dependencias de esta Facultad. Pese a ello, Fernández López resaltó que la sesión transcurrió «con normalidad» y en un clima de «consenso» en el que se dieron luz verde a los tres nuevos grados de Geografía y Gestión del Territorio, Historia e Historia del Arte.

El decano señaló que en el proceso previo «no ha habido prácticamente alegaciones» y que en todas las comisiones de títulos han estado representados los estudiantes en el porcentaje estatutario del 30%, saliendo así al paso de las críticas que apuntan a la falta de participación del alumnado en la mayoría de los casos.

José Fernández hizo hincapié igualmente en el hecho de que la Junta de Facultad de ayer estaba «legalmente convocada en tiempo y forma» e incidió en que este centro cuenta con 2.400 estudiantes y la protesta del Grupo No a Bolonia corresponde «a un colectivo organizado, en el que hay alumnos que no son de esta Facultad».

El grado en Antropología

Del mismo modo, puso de manifiesto la «buena perspectiva» que existe para disponer de un grado en Antropología, otro de los grandes campos de batalla de este centro. «La Junta de Facultad solicitó al Rectorado este grado con una memoria justificativa. La Universidad -añadió- ha luchado ante la Junta de Andalucía para que Antropología tenga finalmente un grado completo».

Entre tanto, los estudiantes contrarios a Bolonia continuaron ayer con los denominados encierros «a la japonesa» que ya pusieron en práctica la semana pasada y que no incluyen paro académico sino la realización de distintas actividades informativas en las horas de encierro. Los alumnos que secundan esta acción de protesta reivindican un «debate público» con el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, sobre el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), al tiempo que rechazan «la desaparición de titulaciones» y las becas-préstamo. Con estas mismas premisas comenzará hoy un nuevo encierro, en esta ocasión en la Facultad de Biología, en Reina Mercedes. Desde la Delegación de Alumnos de este centro indicaron ayer que, en principio, la protesta sólo será por una noche.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación