Hazte premium Hazte premium

Cinco detenidos en Pozoblanco por traer mujeres de Suramérica para la prostitución

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una organización compuesta por dos españoles y una brasileña, dedicada al tráfico de mujeres procedentes de Sudamérica, en una operación en la que han sido detenidas 17 personas, doce de ellas en Don Benito (Badajoz) y cinco en Pozoblanco (Córdoba).

Esta banda introducía en España a estas mujeres para posteriormente obligarlas a ejercer la prostitución en clubes de alterne, hasta saldar la deuda contraída con la organización, unos 3.000 euros, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Extremadura.

La investigación comenzó hace varios meses por parte de funcionarios adscritos a la Comisaría de Don Benito (Badajoz), al tener conocimiento de la posible existencia de una red dedicada a la inmigración ilegal con fines de prostitución en esa localidad y en Pozoblanco.

Se consiguió que una mujer, que había sido víctima de la organización, prestara declaración en las diligencias policiales abiertas, un hecho que fue fundamental para el desarrollo de la investigación.

El sistema utilizado es habitual en este tipo de redes: la ciudadana brasileña de la banda organizada captaba a víctimas en el país de origen, ofreciéndoles la posibilidad de venir a España a trabajar en el sector de la limpieza, con un sueldo de unos 500 euros mensuales y sin pagar comida ni alojamiento. Además, se les sufragaban los gastos del viaje y se les facilitaba una cantidad de dinero suficiente para justificar la permanencia en España como turista.

Según la versión de la mujer que colaboró con la policía, una vez convencida, viajó a España y fue recogida en el aeropuerto de Málaga y trasladada a un club en la localidad de Pozoblanco y posteriormente a otro de Don Benito.

Fue en este último donde le revelaron cuál iba a ser su verdadera dedicación, así como que había contraído una deuda con ellos de 3.000 euros, y hasta que no la saldara no podría abandonar el club, amenazándola con matar en Brasil a su familia si se le ocurría contárselo a la Policía o si abandonaba el club.

Los miembros de la organización la tuvieron trabajando en tres clubes distintos, dos de ellos en Don Benito (Badajoz) y otro en la localidad de Pozoblanco. Una vez identificados los integrantes de la organización, se solicitó del Juzgado de Instrucción número 2 de Don Benito la autorización para el registro de los clubes de esta localidad.

En el dispositivo participaron funcionarios policiales, pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Badajoz, de Don Benito, Córdoba y la Unidad Central Contra Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF), de Madrid.

Como resultado de la actuación se procedió a la desarticulación de la banda y fueron detenidas tres personas por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución, así como catorce ciudadanas extranjeras por estancia irregular. Los componentes del grupo organizado son: E.M.M.M. (brasileña) de 36 años y los españoles JJ.M.B., de 33 años y D.A.R., de 42 años, que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Don Benito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación