Hazte premium Hazte premium

Gobernación reconoce que el plan contra el paro de Chaves se asemeja a un PER

Gobernación reconoce que el plan contra el paro de Chaves se asemeja a un PER

La penuria económica que padecen los ayuntamientos no podrá solventarse hasta que se concrete un nuevo sistema de financiación municipal, pero como mal menor se van a erigir en administradores de un dinero habilitado por el Gobierno central y la Junta para tratar de paliar el drama del paro en sus localidades. Planes que han sido comparados por la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, con el antiguo Plan de Empleo Rural (PER), que como este periódico apuntó tiene un ámbito urbano.

La próxima llegada de los 1.400 millones que Andalucía recibirá del Gobierno central, a los que se unirán los 360 anunciados por el presidente Chaves, ha sido acogida con alborozo socialista —un adelanto de los Reyes Magos, según Clara Aguilera— y con una tímida satisfacción mezclada con críticas por las fuerzas políticas de la oposición, que también han introducido un elemento de preocupación, ante el temor, según Javier Arenas, presidente del PP-A, de que se beneficie a los ayuntamientos gobernados por el PSOE.

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, dijo ayer que los 1.400 millones de euros que destinará el Gobierno a los municipios andaluces son un «adelanto de los Reyes Magos» y criticó a los dirigentes del PP por «obligar» a sus alcaldes a decir lo contrario, informa Efe.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Aguilera destacó que los ayuntamientos «jamás» han tenido una financiación de ese nivel para la creación de empleo y recordó que la Administración autonómica sumará al Fondo Estatal de Inversión Local 360 millones de euros, «un dinero histórico para el municipalismo».

La consejera de Gobernación comparó estos fondos con el PER que creó el Gobierno socialista en los años 80 y que estableció el derecho al desempleo para los trabajadores eventuales del campo.

Según Aguilera, los dirigentes del PP están obligando a los alcaldes a «ponerse detrás de una pancarta para decir que no ayuda a nada». Por ello, pidió a Javier que «deje de utilizar a los ayuntamientos como confrontación política para hacer oposición al Gobierno andaluz».

Al respecto, el líder de los populares expresó su temor a que desde la Junta se pueda favorecer a los ayuntamientos gobernados por el PSOE con el plan de ayudas contra el paro.

Empleo temporal

Durante su intervención en un acto con presidentes y secretarios provinciales del PP, celebrado en Sevilla, Arenas reiteró que es una auténtica «chapuza» que no resuelve los problemas estructurales de los ayuntamientos, de la misma forma que no se va a traducir en una bajada del paro sino como mucho «un crecimiento esporádico de empleo temporal».

Arenas criticó que a fecha 30 de septiembre no se habían ejecutado unos 800 millones de euros del Servicio Andaluz de Empleo. Y en términos globales, aseguró que faltan por ejecutar más de de 4.800 millones en inversiones. Por ello, anunció que presentará una iniciativa parlamentaria para que las partidas presupuestadas que queden sin ejecutar se destinen a los ayuntamientos.

En su alocución, recordó que el Gobierno andaluz prometió que este año se crearían 115.000 empleos este año en la Comunidad y, sin embargo, se han destruido 140.000, por lo que ha considerado una «tomadura de pelo» que sólo prevea para el próximo ejercicio 50.000 nuevos parados.

Entre los alcaldes hubo ayer disparidad de opiniones sobre los planes contra el paro. El regidor de Huelva, Pedro Rodríguez, dijo que las medidas son «buenas, positivas, pero insuficientes», según Ep.

Francisco de la Torre, primer edil de Málaga, señaló que el Gobierno central tendría que haber tenido en cuenta, además del criterio de población para el reparto de fondos, el del número de desempleados, opción elegida por la Junta, informa José María Camacho.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, señaló que su Ayuntamiento ya está trabajando en los proyectos que podrán acogerse al fondo de inversión municipal, aunque aseguró que los 22,3 millones que recibirá su localidad tendrían que multiplicarse por diez.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Almería, gobierno municipal y oposición se reunirán hoy para consensuar las obras que se llevarán a cabo

Las inversiones han sido bien acogidas por los consistorios de Granada y Jaén, informa Javier López.

El regidor de la capital granadina, José Torres Hurtado, expresa que la propuesta, que es bienvenida, evidencia sin embargo la discriminación presupuestaria ejercida contra las administraciones locales en épocas de normalidad económica.

Por su parte, en Jaén, donde el grupo socialista gobierna en coalición con IU, la inversión merece el elogio del portavoz del PSOE, Manuel López, quien considera que la medida es un balón de oxígeno. que permitirá «hacer ciudad y generar empleo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación