Hazte premium Hazte premium

Un puente de pueblo en pueblo

Un puente de pueblo en pueblo

En estos tiempos de crisis, en los que muchas personas han declinado emprender viajes en el largo puente de la Constitución y la Inmaculada, tras el que se inicia la semana laboral el martes, es bueno fijar los ojos en las propuestas que nos ofrecen muchos municipios de la provincia, que van desde las actividades deportivas y de ocio a las gastronómicas. Lo que importa, en cualquier caso, es aprovechar tres días completos de ocio y diversión.

En Dos Hermanas comenzamos la oferta con el contacto con la naturaleza y la aventura. El Parque Periurbano de La Corchuela cuenta con el mayor parque de aventura en los árboles de Andalucía, dentro de la cadena Aventura Amazonia, la mayor red de ecoparques de España. Los que lo deseen podrán disfrutar de unas completas instalaciones con un total de 64 juegos y 16 tirolinas repartidas en seis circuitos: dos de Iniciación, Kids, Explorador, Aventura y Deportivo. Las tarifas oscilan entre los 14 euros de la entrada infantil y los 18 euros correspondientes a la de adultos. Hay descuentos también para grupos. Puede efectuar las reserva llamando al 902 511 462 o mandando un correo electrónico a: reservas.sevilla@aventura-amazonia.com. Y desde hoy y a hasta el lunes, podrán adentrarse en el mundo de los dardos y participar en el XIX Campeonato Nacional Bullshooter que se celebrará en Dos Hermanas. El evento, organizado por Servidart en colaboración con el Club de Dardos del municipio nazareno, llega por primera vez al sur del país y congregará a más de 2.500 aficionados.

El entretenimiento está asegurado porque se espera la asistencia de aficionados de 28 provincias españolas, de los que 300 procederán de Sevilla. Habrá casi una docena de categorías de competición y una treintena de modalidades Será la Caseta Municipal del recinto ferial la que acoja estas cuatro jornadas intensas convirtiéndose en todo un espectáculo con 140 máquinas de dardos, juegos de luces y pantallas de gran formato.

Desde Alcalá de Guadaíra también se vislumbra una amplia gama de actividades para el puente. Ayer, tras el encendido del alumbrado, comenzó el programa navideño del Ayuntamiento y diversas entidades locales. Mañana a las 12.30 actúa la Banda de Música en la Plaza de la Almazara. El domingo arranca el ciclo Música en los Templos con la actuación en la Parroquia de San Mateo del Coro de Santa Clara y el lunes la Banda de Música recorre en pasacalles el centro de la localidad por la mañana. Mientras que por la tarde, el templo de la Inmaculada acoge la actuación del Coro de la Almazara a las 19 horas. De la música a las exposiciones. En la Casa de la Cultura los días 6 y 7 se puede contemplar todo un mundo en miniatura gracias al concurso de Modelismo Estático al que acuden aficionados a las maquetas de toda España. Se trata de una cita de gran tradición que permite ver reproducciones a escala con una sorprendente fidelidad de aviones, barcos o vehículos militares. Junto a ellos figuras fantásticas inspiradas en el cine o la literatura y que se sitúan en dioramas que recrean sorprendentes escenarios.

Siguiendo en la comarca de Los Alcores, peculiares son las hogueritas de El Viso del Alcor, donde el día 7, víspera de la Inmaculada, celebran la llegada de la Navidad con una tradición que reúne por la noche a grupos de amigos, vecinos, asociaciones y familias en torno a una hoguera y pasar la noche al calor de la lumbre, cantando villancicos y compartiendo viandas, con abundancia de mantecados. Los visueños compiten por montar la hoguera más grande y con más animación en esta fiesta, que más que una celebración es un rito cuyo origen se encuentra la purificación como preparación de la festividad de la Inmaculada.

Y en Carmona, para aquellos que quieran pasar el día en la monumental ciudad, tienen además la oportunidad de acercarse al convento de Santa Clara, donde mañana en el claustro se pueden comprar sus excelentes especialidades. En el mismo municipio habrá música en vivo en la Plaza de San Fernando y para los más pequeños está el Pabellón Pepe Rivas, donde de 11 de la mañana a 21 horas se organizan actividades para la infancia y la juventud. Habrá payasos, castillos hinchables, competiciones de playstation, cine o un bar con productos del gusto de los niños. En Mairena del Alcor, esta noche se celebra «un encuentro juvenil de ocio nocturno a la carta». Desde las nueve de la noche en el centro cívico Federico García Lorca se organiza el encuentro «Noctámbulo» que supone una alternativa de ocio distinta para jóvenes y adolescentes. Habrá campeonatos deportivos, juegos, talleres, bailes urbanos o videojuegos, entre otras actividades. El hielo de la monotonía también puede romperse en la pista de ídem instalada en Tomares para que patinen niños y mayores. Se encuentra situada en la Plaza Rosa, junto al Ayuntamiento en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 22 horas, de lunes a viernes. El fin de semana y festivos el horario es ininterrumpido, de 12 a 22 horas. Hoy, día de su inauguración oficial, habrá un espectáculo de patinadores profesionales.

Por su parte, los amantes de la imaginería tienen su cita en Espartinas, donde el recién inaugurado Museo Didáctico de la Imaginería acoge la V Exposición Nacional de Escultura Religiosa. En Gines mañana la convocatoria viene de la mano de «Amigos de la paella». Se trata del primer concurso de esta especialidad que se celebra en el municipio, en el que hasta el momento se han inscrito 12 participantes que elaborarán sus platos y después los ofrecerán para una degustación.

Otra de las grandes posibilidades del puente se encuentra en Écija, que un año más se viste de época. Hasta el domingo continúan las jornadas «Écija, ciudad barroca», que incluyen un mercadillo que se ubica este año en el amplio y monumental entorno de la plaza El Salón. Cuenta con más de 60 puestos, de ellos 44 son de productos artesanales y 14 delicias gastronómicas. Además también incluye 13 talleres didácticos, algunos destinados al público infantil, como marionetas, fabricación de queso, modelado de barro a torno, grabado o pintura. Como novedad destaca un divertido taller de danza del minué. Habrá, asimismo, exhibiciones o atracciones diversas, como cetrería, un tiovivo o un galeón de la época, actividades de animación callejera y conciertos de música barroca. También mañana y el domingo podrán disfrutar de la «Ruta de la Tapa», en el que participan 22 establecimientos que ofrecerán al cliente, por dos euros, una cerveza y una tapa desde las 13 a las 16 horas.

Y por último, la clásica cita gastronómica por excelencia está en El Pedroso, que celebra su XIII Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte. que incluirá, además de las actividades culturales y lúdicas o muestras que se organizan cada año, la celebración de una Feria de la Tapa, para que los numerosos visitantes puedan degustar los platos de la gastronomía serrana y pedroseña. La carpa principal, de 1.200 metros cuadrados, se ubicará en el recinto ferial y junto a ella, la caseta municipal, donde habrá exhibiciones de corte de jamón y degustaciones de los productos de Sierra de Sevilla y Barbadillo, además de ofrecer la posibilidad de adquirir, de cara a las fiestas, productos agroalimentarios e ibéricos de la Sierra Norte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación