Rojo: «El señor Tardá cuando se escuche a sí mismo se escandalizará» VIDEO: ATLAS
Actualizado Domingo, 07-12-08 a las 14:02
El presidente del Senado, Javier Rojo, espetó hoy al diputado de ERC Joan Tardá que ha "insultado a todos" los españoles al desear en un acto público la muerte del Rey.
Rojo, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, recordó a Tardá que "los responsables políticos y en este caso un diputado, o un senador, tenemos un poquito más de responsabilidad que el resto de los ciudadanos", y máxime si "te están pagando por eso".
Por ello, Rojo insistió en que los cargos públicos no pueden tener "una euforia porque tienes un pabellón lleno y pensar que eso no tiene consecuencia". Es "inaceptable" desde ningún punto de vista, ni "tan siquiera" desde "la libertad de expresión ni libertad de opinión", porque "se nos ha faltado a todos, porque yo no creo que únicamente haya insultado al Rey, y por tanto que asuma cada uno sus responsabilidades", reprochó. El presidente de la Cámara Alta expresó que le ha "sorprendido en el tono, en las formas y en las maneras" y que las palabras de Tardá han hecho un "flaco favor a su electorado y a lo que representa".
Bono: Tardá cometió un «exabrupto»
Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, cree que el diputado de ERC Joan Tardá cometió un "exabrupto" y expresó un "muerte al Borbón" pero, a su juicio, "no es algo que él sienta, piense o desee", apuntó en declaraciones a la Cadena Ser.
Preguntado por estas afirmaciones, Bono señaló que el diputado de ERC es una "persona muy emotiva, muy primaria" por lo que, a su juicio, esta frase "no la diría de manera reflexiva". El presidente de la Cámara Baja cree que a Tardá se le escapó esa frase al tratarse del "ámbito de un mitin" porque "no es algo que él sienta, piense o desee, mas bien un exabrupto que se le debió escapar".
El PP le insta a dejar de ser diputdo
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, aseguró hoy que la declaraciones del diputado de ERC Joan Tardá "están absolutamente fuera de lugar" e instó a los diputados que no sepan expresar con "medida" sus ideas políticas a renunciar a su puesto. "Un diputado no puede hacer ese tipo de declaraciones y si las hace debería dejar de ser inmediatamente diputado de esta Cámara", señaló Ayllón que añadió que se "sentía preocupado" por el nerviosismo de las fuerzas de izquierda.
El responsable popular recordó también las declaraciones del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y recomendó a los políticos de izquierda "que empiecen a arrimar el hombro y que traten de buscar soluciones para que los ciudadanos estén más tranquilos". Añadió que si en España los políticos estuvieran sometidos a "un carné por puntos" tanto Pedro Castro como Joan Tard "habrían perdido de golpe todos los puntos de su carné" "Me gustaría recordar al señor Tarda, a ERC y a los que jalean ese tipo de declaraciones, que Tardá es diputado de las Cortes Generales y si recibe su salario como diputado es gracias a una Constitución que reconoce una monarquía parlamentaria", declaró Ayllón en rueda de prensa en el Congreso.
Anasagasti: «Me parece un esperpento»
El senador del PNV Iñaki Anasagasti calificó hoy de "esperpento" que el diputado de ERC Joan Tardà gritara este sábado "viva la república, muerte al borbón" durante un acto organizado por esta formación nacionalista catalana. En declaraciones a Servimedia, Anasagasti opinó que Tardà "se ha extralimitado", puesto que "hay cosas que no se pueden decir y, sobre todo, asociar un apellido con la muerte". "Me parece un esperpento", afirmó el senador peneuvista, quien añadió que "el peor servicio que se le puede hacer a la causa republicana es caer en una caricatura tan grotesca, tan ofensiva y de mal gusto". A su juicio, Tardà "ha metido la pata y lo mejor que puede hacer es sacarla", en el sentido a que debe rectificar su intervención de este sábado en un acto de ERC en Barcelona.
La APM: «Impropio de un político»
La asociación Jueces para la Democracia (APM) considera que el diputado de ERC Joan Tardà merece estar "lejos de la política" por haber gritado "viva la república, muerte al borbón" durante un acto celebrado este sábado por la formación nacionalista catalana. Antonio García, portavoz de la APM, dijo a Servimedia que, aunque son los tribunales los que deben determinar si Tardà ha cometido algún delito, las palabras del diputado de ERC son "un ejemplo de mal gusto" e "impropias de un político". Según García, las palabras de Tardà "lo que ponen de manifiesto es una falta de respeto, de educación y de tolerancia verdaderamente extraordinarias y absolutamente impropias de personas dedicadas a la política". Por este motivo, el portavoz de la APM dijo que quienes tienen intervenciones como las del diputado de ERC deberían estar "lejos de la política" y "dedicados a vivir fuera de lo que es una pacífica convivencia".
Llamazares pide no criminalizar a Tardá
El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la frase "muerte al Borbón" utilizada ayer por el diputado de ERC Joan Tardá durante un acto de su partido es una fórmula que se ha se ha utilizado históricamente en relación al republicanismo en Cataluña, que forma parte del pluralismo político de España y que, por tanto, no debería estigmatizar ni criminalizar este movimiento. No debería dar lugar "a ningún tipo de estigmatización del republicanismo y ni mucho menos criminizalización", subrayó hoy Llamazares, quien destacó que el incidente no debería tener mayor trascendencia. En este sentido, también resaltó que el hecho se debe admitir con "naturalidad y normalidad, porque forma parte del debate democrático", y recordó que en España hay una legítima defensa del republicanismo aunque "sea mediante un exceso verbal".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...