Hazte premium Hazte premium

La Hispalense aprueba seis nuevos grados mientras prosiguen los encierros

P. GARCÍA

SEVILLA. El anuncio hecho la semana pasada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de emprender una campaña de información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no ha logrado frenar las críticas de los grupos anti-Bolonia. En la Universidad de Sevilla, y tras el paréntesis del puente de la Constitución, las protestas han vuelto a la palestra. Ayer, estudiantes de este colectivo estuvieron manifestándose por la sede de la Fábrica de Tabacos coincidiendo con la celebración en el Rectorado del Consejo de Gobierno de esta institución. En el transcurso de la sesión se aprobaron las memorias de verificación de seis nuevos títulos de grado para su implantación en el curso 2009-2010, una vez que sean autorizados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta y, posteriormente, verificados por la agencia de evaluación correspondiente.

Los proyectos de títulos de grado a los que se dio luz verde son los de Química, Farmacia, Psicología, Historia, Historia del Arte, y Geografía y Gestión del Territorio, que se suman a los 19 que ya recibieron el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado 20 de noviembre. En paralelo, la Asamblea de Estudiantes «No a Bolonia» de Sevilla informaba en un comunicado que a lo largo de esta semana «continuará la ola de encierros» en la Universidad. Así, ayer noche alumnos de Geografía e Historia retomaban su «huelga a la japonesa» por tercera semana consecutiva. A ellos se unían, desde su Facultad, estudiantes de Comunicación, mientras se barajaba la posibilidad de adhesión de nuevos centros. Los encierros, según explican sus protagonistas, «no cortan las clases, están planteados para estudiar en profundidad el proceso de reformas que está derribando los cimientos de la educación superior pública». Los estudiantes continúan reivindicando un «debate público» con el rector de la Hispalense y, a nivel estatal, «la paralización de Bolonia».

Un incremento del 2,23%

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de ayer informó favorablemente sobre el proyecto de presupuesto de la Universidad de Sevilla para el próximo ejercicio, con una cuantía de 460.541.280 euros y que representa un incremento del 2,23%, en torno a 10 millones de euros.

Las transferencias corrientes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (308.960.899 euros) siguen representando la principal fuente de financiación (un 67% del total), estimándose un crecimiento del 4,97% respecto al año anterior. Por importancia cuantitativa, le siguen las transferencias de capital de la citada Consejería para atender las inversiones materiales, a través del Plan Plurianual 2006-2010 (21.610.244 euros), y las inversiones inmateriales, a través de la financiación de investigación (33.212.093 euros). Del mismo modo, se estima que la recaudación por precios públicos, con un incremento del 3,69%, alcance los 40.280.586 euros.

Según la información facilitada por la Universidad, y en cuanto a estado de gastos, el incremento del capítulo I -gastos de Personal- se eleva al 6,5%. Igualmente, el incremento de las previsiones de gastos corrientes en bienes y servicios se debe, «por un lado, a la subida anual de precios y a los fuertes incrementos de tarifas que se prevén para los suministros, así como a la puesta en funcionamiento de nuevos centros (Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias del Trabajo y Facultad de Ciencias de la Educación). Por otro lado, se tiene en cuenta la inclusión del coste de ejecución (2.112.000 euros) del programa de portátiles para alumnos de nuevo ingreso, no contemplado en el presupuesto 2008, y financiado íntegramente con un convenio de colaboración institucional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación