Hazte premium Hazte premium

La Navidad del Centro, según IU

La Navidad del Centro, según IU

Una conferencia sobre «Campos magnéticos» y las repercusiones de los mismos en nuestras vidas abre hoy en el Centro Cívico las Sirenas el programa de actividades «Navidad en tu distrito» (así reza el cartel anunciador), confeccionado por Izquierda Unida para el Casco Histórico, que ayer presentó el delegado José Manuel García, sucesor de Lolo Silva al frente del distrito.

García aclaró en un comunicado que las actividades han sido concebidas «con motivo de estas fechas de final de año y de vacaciones» con el objetivo de hacer al centro de la ciudad «un lugar más vivo aún, y que animen a la convivencia y ofrezcan a los chavales alternativas de ocio». Para ello, se han proyectado actividades como adiestramiento de perros, y batalla de Paint-Ball, así como jornadas de «animación» con cuentacuentos, desayunos saludables y talleres infantiles en las plazas de la zona norte del distrito.

El programa define claramente las políticas de IU desde que gobierna el distrito. Su programa «navideño» está lejos de cualquier actividad referida a la Navidad (del latín: nativitas, «nacimiento») y se fundamentan en solicitudes dispares propuestas en los Presupuestos Participativos. Es asimismo destacable que todas se celebren en el entorno de la Alameda, fundamentalmente en el Centro Cívico las Sirenas, así como en el Pumarejo, la Plaza de la Prensa, todos enclaves del sector norte del distrito, lo que ha avivado las críticas de las asociaciones vecinales.

La presidenta de la Asociación Plaza de Armas, Dolores Dávila, lamentó que IU «olvide nuevamente que el distrito incluye también los barrios de Santa Cruz, el Museo, la Puerta de la Carne, el Arenal... y no solo es la Alameda». En este sentido, lamenta que el distrito no haya sido sensible a la utilización de una plaza tan degradada como Plaza de Armas. Igualmente, Dávila criticó el contenido de la programación «aunque teniendo en cuenta que el portavoz de IU Rodrigo Torrijos prefiere nombrar a la Navidad como solsticio de invierno no me sorprende que se programe batallas de pistolas de pintura en vez de actuaciones de coros de villancicos», dijo. A otras asociaciones no había llegado información detallada del programa «navideño», como a la propia Asociación de Vecinos de la Alameda o a la del Arenal, cuyo presidente, Antonio Fernández, reconoció que no tiene tratos con el distrito desde hace años, del que no ha recibido en ese tiempo siquiera una subvención.

La presidenta de la Asociación de Vecinos San Lorenzo, Ana Sosvilla, tampoco se sorprendió por el contenido de la programación. Lamentó que el distrito no proyecte actividades propias de la celebración navideña para los niños y que la iluminación en la Alameda y su entorno sea «tan triste», además de recordar que existen muchas plazas que el distrito. Al tiempo, Sosvilla se extraña de que se sigan organizando actividades en la Alameda sin que se hayan recepcionado las obras.

Una peculiar estrella

Nadie duda que entre los elementos que habitualmente casan en la composición de un cartel bajo el lema «Navidad en tu distrito» cabe una estrella. Claro, que si se trata de una estrella roja de cinco puntas como elemento fundamental sobre un fotograma en blanco y negro, más parece un póster promocional de una nostálgica proyección del Acorazado Potemkin.Para difundir el programa de actividades navideño del distrito, IU ha editado un cartel cuyo protagonismo recae en una estrella roja de cinco puntas como la utilizada por Marx y Engels y considerada por tanto como símbolo del socialismo o del comunismo, como referente del lema marxista sobre la unidad del proletariado al considerarlo como una representación de los cinco dedos de la mano del trabajador y los cinco continentes.

No es la primera vez que IU aprovecha cartelería municipal para difundir su simbología. Así, el color azul del color corporativo del Instituto de Deportes, junto al rojo y el amarillo tornó a violeta en los postes de sus murales y la tricolor se utilizó asimismo para a modo de los registros de un ecualizador difundir un certamen municipal de música.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación