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La SGAE cobra a las casetas de Feria hasta por las sevillanas del XIX

La SGAE cobra a las casetas de Feria hasta por las sevillanas del XIX

J. ÁLVAREZ / A.G. REYES

SEVILLA. La inspección que la Sociedad General de Autores y Editores realiza en la Feria de Sevilla para recaudar los derechos de propiedad intelectual que genera la música que se hace en el ferial sevillano ha generado una activa disputa entre esta asociación y muchas de las casetas del recinto. La cuestión es que la SGAE cobra por dos vías: por las actuaciones en directo que hay en las casetas y por la música grabada que se emite en ellas. En el primer apartado no hay polémica, ya que «pasan los recibos, comprueban qué cantantes vienen y luego liquidan», afirma Luis Jiménez Játiva, gerente de la caseta del Círculo Mercantil. Sin embargo, el problema viene con el cobro del canon de los discos. «Es un porcentaje menor, más o menos un diez por ciento, del total a pagar», aclara Jiménez, pero nadie revisa la música que se pone, por lo que muchas entidades se han querellado contra la SGAE. La razón es que se usan discos con sevillanas populares, como las corraleras del siglo XIX, que no generan derechos de autor, a pesar de lo cual las asociaciones feriales deben pasar por caja. El Círculo Mercantil, por ejemplo, pagó 2.000 euros en abril de este año a la SGAE, de los que «unos 200 eran para el canon general».

Según ha podido saber ABC de fuentes jurídicas, la Caseta del Club Pineda perdió una sentencia por negarse a pagar dicho canon. Y la cuestión es que desde hace años la picaresca sevillana encontró un resquicio por el que colarse que hasta ahora no le ha servido para nada. Varios promotores han editado discos compuestos por sevillanas que no generan derechos de autor porque son populares para que las casetas puedan esquivar el cobro de la SGAE. Sin embargo, hasta ahora la medida no ha surtido efecto. Desde el año 2004, las casetas de la Feria de Abril de Sevilla -casi 1.100- deben abonar el canon sin que ningún técnico de la SGAE controle la música grabada que emiten. Y las que se han negado a hacerlo están inmersas en un proceso judicial que, por la jurisprudencia existente, acabarán perdiendo. Y todos los gerentes consultados por ABC se hacen la misma pregunta: si usamos sevillanas populares, ¿a quién va a parar el dinero que pagamos?

El abogado sevillano Joaquín Moeckel, especialista en estos temas, explica que las ratios con las que la Sociedad General «devuelve» el dinero a los autores «quiebran la Constitución Española, porque si tú eres autor y no quieres ser socio de la SGAE, ¿cómo cobras? Esta sociedad obliga a los autores a afiliarse a una asociación cuando la Constitución dice que eso es libre».

Lo sorprendente en el caso de las fiestas de Sevilla es que con la Semana Santa, en la que se interpretan marchas de autores conocidos, ocurre lo contrario que con la Feria. Nadie cobra. El compositor Abel Moreno reconoce que jamás ha obtenido ningún ingreso por el uso de sus obras: «Según la SGAE, uno de los requisitos para cobrar es que el público pague por asistir al espectáculo o que el grupo musical cobre por hacer su trabajo. Con que se dé uno de los dos es suficiente. Pero hasta ahora no he cobrado nada a pesar de que se tocan mis cosas. Quién debe de pagar no lo sé. Lo que sí sé es que lo único que cobro es a través de la venta de discos».

Por su parte, Manolo Marvizón, que también es compositor de marchas procesionales, asegura no haber cobrado derechos de autor por la difusión de las mismas durante la Carrera Oficial. «El problema no es el dinero en sí sino la dignificación de los autores. Se está difundiendo este asunto desde un punto de vista mercantilista pero hay que decir que en España hay unos cien mil autores, y que los que tienen la suerte de ganar mucho dinero, como Alejandro Sanz son sólo 5 ó 10. Son una pequeñísima proporción, menos del 0,001 por ciento del total. El resto tienen que hacer muchas cosas para sobrevivir».

Para Marvizón, «se ha extendido la idea demagógica de que la música debe ser de acceso libre, pero la cultura siempre ha costado dinero, desde la época de los mecenas italianos. Alguien tiene que pagar a los autores, no sé si el Estado o entidades privadas, pero alguien les tiene que pagar». Según este compositor, «el concepto de la cultura se está deformando porque el dinero lo ha deformado. Hoy ya apenas nadie compra discos y el negocio se está reorientando por la telefonía móvil». Respecto al pago de derechos de autor por las procesiones de Semana Santa, Marvizón recuerda algunas reuniones que no fructificaron entre el Consejo de Hermandades y la SGAE: «La cantidad era tan pequeña y exigua para los autores que al final no se hizo».

«Desfile cultural»

Moeckel también aclara esta situación: «El que tiene que pagar el derecho de autor es el consumidor final. La banda debe pagar a la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. Por ejemplo, en una boda, quien interpreta las piezas es el grupo, pero quien paga es el salón de celebración. La SGAE podría cobrar a las hermandades, que son las que contratan a las bandas, pero como eso sería muy difícil está la figura del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Como en los palcos se paga, ¿por qué no sacarlo de ahí?». El abogado afirma que no se paga porque el Consejo de Cofradías calificó el paso de las procesiones por dicho tramo de «desfile cultural» y considera que la SGAE «no se atreve con las cofradías, a las que tendría derecho a cobrar, porque le daría muy mala imagen, mientras espía y graba ilegalmente, como se ha determinado en varias sentencias judiciales, en bodas y bautizos, que son celebraciones estrictamente privadas». Además, según Moeckel, «hace años Hacienda multó al Consejo de Cofradías y Hermandades con una cantidad cercana a 30 millones de las antiguas pesetas por no pagar el IVA por el cobro de los palcos, aunque al final esa multa no llegó a cobrarse por la mediación de un político muy conocido en Sevilla y que ocupaba un puesto muy importante en esa época».

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