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La web encargada al primo del alcalde sigue sin contenidos casi un año después

La web encargada al primo del alcalde sigue sin contenidos casi un año después

El Ayuntamiento de Sevilla acaba de activar la página web del Plan Estratégico Sevilla 2020 ( www.sevilla2020.org ), a la que ya puede acceder el público en general y que el pasado mes de mayo generó una enorme polémica al pagarse casi 6.000 euros por el diseño de la misma a un primo hermano del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Así, se abonó esa cantidad por anticipado y sin un contrato que haya podido conocerse a Félix Alfredo Sánchez Tavira, familiar del regidor socialista y diseñador con una escasísima experiencia -su trabajo estaba realizándose entonces en una tienda de trajes de novia en La Algaba- por, supuestamente, poner en marcha el portal en internet de Sevilla 2020. O, al menos, la estructura base de ese portal en la red.

Los pagos se efectuaron a primeros de este año y, sorprendentemente, a través de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, y en tres mensualidades -febrero, marzo y abril-, si bien el Ayuntamiento jamás mostró ni el contrato ni el currículum de Sánchez Tavira. ABC desveló en su momento que los responsables de la Oficina del Plan dieron de alta el dominio sólo unas horas después de saltar el escándalo por el trato de favor a un familiar, así como que se estaba confeccionando la web sobre la marcha y con una plantilla gratuita -software libre- de Jommla, un sistema muy simple y que se limita a copiar una base desde Internet y modificarla mínimamente, algo en lo que se puede tardar como mucho un par de días. Sin embargo, se abonó por tres meses de trabajo incluso sin que la web tuviera contenido alguno.

Una vez se compró el dominio, el Ayuntamiento mantuvo cerrada la página hasta ahora, cuando se ha vuelto a activar sin que, llamativamente, se hayan producido cambios de relevancia. Se suponía que durante todo este período se ha estado cargando de información este sitio web, tal y como se aseguró por parte de los responsables municipales, pero, sin embargo, los contenidos del portal siguen siendo muy escasos y casi todos sus enlaces están vacíos. El nivel de contenidos, de hecho, es similar al que tenía en el mismo mes de mayo, cuando este periódico tuvo acceso a dicha web.

Se mantiene una carta de presentación del alcalde con su fotografía en la propia portada y con el mismo texto de hace unos meses, encabezada con un simple flashplayer con cinco imágenes virtuales que se intercalan cada cinco segundos -cualquier principiante puede montarlo en minutos- entre las que aparecen la Torre Pelli, el proyecto Metropol-Parasol, la biblioteca del Prado y el Palacio de Congresos y Exposiciones ya ampliado. Todo proyectos sin hacer.

El mapa «vacío»

Junto a esas sugerentes y ficticias imágenes, se presentan tres enlaces, uno con la web Sevilla 2010, ya hecha y en funcionamiento, otro con el contacto -direcciones y teléfonos de la Oficina del Plan- y un tercero con el llamado «mapa web», el eje en cuanto a contenidos de esta página, la piedra angular, ya que la idea de diseño es repartir los distintos proyectos a explicar por zonas de la ciudad, por distritos; por ello se utiliza ese «mapa web» con el que restringir la búsqueda de las actuaciones municipales.

Pero una vez que se accede a la división por distritos que da entrada al mapa, al picar en cada uno de ellos la web siempre aporta la misma respuesta: un simple mapa de Google -otro apartado de diseño de principiantes- con un texto encima de relleno y en latín, donde se supone que debería ir la información de cada distrito. Bellavista, Los Remedios, Nervión... ninguno tiene aún contenidos más allá del simple mapa con símbolos.

A la derecha de la página se vuelven a colocar sobre fondo amarillo varios enlaces que son prácticamente los mismos. Uno para Sevilla 2010, otro para contacto, el famoso y vacío «mapa web» y otro redundante enlace llamado «actuaciones por distrito», que viene a ser lo mismo que el mapa pues traslada a un listado de distritos que, de nuevo, lleva al texto en latín de relleno correspondiente. O sea, nada.

Aparece la opción, además, de «Sevilla 2020», en la que sencillamente se enlaza con un brevísimo escrito de cinco párrafos en los que se hace una especie de declaración de intenciones con respecto al futuro de la ciudad dentro de ese Plan Estratégico, ensalzando su carácter participativo, como su predecesor. Debajo, en «enlaces de interés», se traslada al visitante mediante simples vínculos a webs ya confeccionadas de otros planes estratégicos; esto es, que tampoco ha supuesto para el diseñador un trabajo arduo, precisamente.

Para rematar, cabe decir que en la misma portada, justo encima de la carta del alcalde, se ha colocado la publicidad de un «Seminario de ciudades en tiempos de crisis», con la opción de inscripción, cuando estas jornadas ya se celebraron los días 2 y 3 de diciembre.

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