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Nuevas carreteras, viejos proyectos sin fecha de finalización

Nuevas carreteras, viejos proyectos sin fecha de finalización

El caso de la autovía de Utrera, cuyo último tramo se inaugura hoy tras 18 años de obras, es significativo de la lentitud con la que se llevan a cabo las infraestructuras viarias en nuestra provincia. Pero, su caso no es el único. Actualmente las administraciones públicas tienen en marcha nuevas vías para descongestionar carreteras ya colapsadas que empezaron a fraguarse allá a finales de los noventa y que hoy no tienen siquiera fecha de finalización. También hay vías proyectadas que o cuentan con partidas presupuestarias testimoniales que apenas si darán para iniciar las obras o ni siquiera eso.

La SE-40, sin fecha de finalización

Allá por 1995, se empezó a hablar de la necesidad de construir una nueva autovía de circunvalación dado que la SE-30, construida para el 92, empezaba ya a tener problemas de colapso. No sería hasta el año 2000 cuando el Gobierno central se comprometió a ejecutarla y sólo en 2004 se inició la redacción de los proyectos. En la actualidad, de los once tramos en los que se divide el proyecto están en obras tres que suman 22 de los 77 kilómetros que tendrá la nueva.

Este mes se ha adjudicado la construcción de los 7,7 kilómetros que enlazaran Almensilla con la A-49 y se han licitado otros cinco tramos que suman 15,8 kilómetros más. Se prevé que en 2009 esté en obra el 75% de su trazado, pero aunque en un principio se anunció que la nueva ronda estaría terminada para 2011, hace tiempo que el Ministerio de Fomento que dirige Magdalena Álvarez ya no habla de plazos en torno a esta obra cuyo coste total se estima en unos 1.300 millones de euros.

Para curarse en salud, Fomento remarca que la obra incluye la ejecución de una importante obra de ingeniería, un túnel a 40 metros bajo el río, que se hará con tuneladora, y un puente como el del Alamillo.

Desdoble de la N-IV: un trazado en la picota

A finales de la década de los noventa, la Junta exigía al Gobierno del PP la liberación del peaje de la autopista de Cádiz. Cuando el socialista Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno central esas mismas voces cambiaron su discurso y apostaron por el desdoble de la N-IV. No fue hasta principios del año 2007 cuando Fomento adjudicó la redacción del proyecto del tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios. En principio las obras,que parten con un presupuesto de 103 millones, deberían haberse empezado este año para concluir en el 2011. Sin embargo, el trazado presentado por el Ministerio de Fomento para esta nueva autovía que pasará a denominarse A-3 y que unirá Los Palacios, Las Cabezas y Lebrija, ha levantado muchas críticas. Hasta quince localidades, de Sevilla y Cádiz, han rechazado dicho trazado que, entre otras cosas, aducen, saturará el tráfico en el área de Sevilla, restará importancia al eje logístico Écija-Jerez y dificultará las comunicaciones con la Sierra Norte.

Así las cosas, no hay fecha para el inicio de esta carretera cuyas obras, según la previsión inicial, deberían estar ya en marcha.

Eje metropolitano del Aljarafe, el tranvía que no llega

Esta carretera, de unos diez kilómetros de extensión y que conectará los municipios de Espartinas, Bormujos, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Gelves, empezó a ser algo más que un sueño allá por el año 2001. Entonces, la Junta hablaba de que la obra se iniciaría en el año 2003 y estaría concluida en 2011. El primer plazo no se cumplió ya que el primer tramo, el que se discurre entre el Polígono Pisa y la carretera SE-618, no se puso en marcha hasta principios de 2004. El último plazo, el de 2011, está por ver, entre otras cuestiones porque los otros tramos arrastran un importante retraso adobado por el rechazo de Bormujos al trazado propuesto por la Junta. Se da la circunstancia de que esta carretera incluye la ejecución de un bulevar por el que debe circular el tranvía del Aljarafe, que enlazará con la Línea 1 del Metro; su trazado, que obliga a quienes a los residentes en Tomares a pasar por Bormujos antes de alcanzar la conexión con el Metro ha hecho que desde el PP se reclame una conexión tranviaria más directa con éste o el apoyo al teleférico propuesto por el Ayuntamiento tomareño.

De momento, los presupuestos de la Junta para el próximo año sólo preven iniciar en esta zona la obra de la ronda urbana sur de Mairena.

Autovía del Aljarafe, con la historia hemos topado

Los planes de la Consejería de Obras Públicas para vertebrar el territorio del Aljarafe incluían la ejecución de una nueva carretera, una autovía, que conectara la zona norte de esta comarca. En concreto se trataba de conectar Santiponce con Camas, Castilleja del Campo, Valencina, Salteras y Sanlúcar la Mayor, con una nueva vía que permitiera aliviar la actual conexión de esta zona del Aljarafe con Sevilla por la que circulan en torno a 11.000 vehículos al día. La idea se puso en marcha con el siglo, pero el proyecto de trazado presentado por la Junta provocó una gran oposición porque afectaba a los importantes yacimientos arqueológicos de Valencina y al santuario de Torrijos. Se redactó un nuevo proyecto, por el que la carretera discurrirá paralela al trazado del ferrocarril Sevilla-Huelva, que también ha provocado críticas. La situación hizo que hace unas semanas PP e IU, a través de sus diputados Jaime Raynaud y Juan Manuel Sánchez Gordillo, llegaran a presentar una proposición no de ley de forma conjunta para que en vez de desdoblar esta vía se proceda a realizar las circunvalaciones de los distintos municipios para evitar las afecciones que tendría el desdoble de la carretera. El Gobierno socialista rechazó esa petición, pero, a pesar de que existe un compromiso de terminar la obra en 2011, la realidad es que en los presupuestos del próximo año no hay ni un euro para su inicio.

La SE-35, una vía que no estará hasta 2014

Ante el retraso que llevaban los proyectos para mejorar la infraestructura viaria del área metropolitana, los empresarios pusieron hace casi tres años sobre la mesa una iniciativa, con trazado base incluido, para ejecutar la que se ha dado en llamar la SE-35. La propuesta preveía la construcción de un eje transversal de 40 kilómetros de extensión, que uniera el arco norte y sur de la SE-30. Ante la falta de respaldo del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento, que reconocía la necesidad de esta vía para el desarrollo urbanístico de los suelos, decidió asumir su financiación, aunque la carretera se ha reducido a 12,9 kilómetros. De momento, anuncia que las obras del primer tramo de 4,9 kilómetros que discurre entre la A-4 y la A-92, se adjudicarán en el primer semestre del próximo año. La previsión es que esa obra se termine en 22 meses, pero que la SE-35 no se completa al menos hasta el año 2014.

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