Hazte premium Hazte premium

La Universidad de Sevilla, candidata a formar parte del Campus de Excelencia Internacional

AMALIA F.LÉRIDA

SEVILLA.El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta visitó ayer el campus de la Hispalense acompañado por su rector, Joaquín Luque, con el objeto de conocer las potencialidades y fortalezas de sus instalaciones para optar a formar parte del denominado Campus de Excelencia Internacional que es una convocatoria que hace el Gobierno español, -como la están haciendo otros de nuestros entorno- que tiene como límite 2015 y a la que las universidades deberán optar con un proyecto para el que ya hay una financiación importante.

Universidad-Empresa

La de Sevilla, concretamente, presentará el Centro de Transferencia Tecnológica que se construirá en la que fue Plaza Sony durante la Expo 92, en la isla de La Cartuja, y que albergará proyectos conjuntos entre la Universidad y la empresa «porque esa es nuestra intención -apostilló Luque- seguir potenciando las relaciones Universidad-empresa, la transferencia tecnológica entre el conocimiento y la empresa para que se aprecie desde el punto de vista económico».

A la pregunta de si la Hispalense tiene posibilidades de formar parte de ese Campus de Excelencia Internacional, Rubiralta respondió que «tiene unos indicadores excelentes con sus más de 4.000 investigadores y un presupuesto de 450 millones de euros».

La segunda del país

«Es la segunda de España en importancia, de los 180 campus que hay -siguió- y además de ser un elemento vertebrador de la ciudad por tener en su centro histórico un conjunto de facultades de gran tradición, tiene la peculiaridad de extenderse a este espacio tecnológico que es la isla de La Cartuja conformando un modelo de campus a tener en cuenta. He estado en la Plaza Sony, en los laboratorios de aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, la futura ubicación del Centro Nacional «El Alamillo», y en el Centro Nacional de Aceleradores, y me ha impresionado mucho lo que he visto por su calidad».

No pasó por alto las amenazas de la Universidad, de la de Sevilla y del resto de España y, entre otros factores, destacó la cantidad de personas que podrían quedarse sin estudiar por falta de recursos, «cosa que no vamos a permitir desde el Ministerio ya que no habrá disminución de ayudas ni de becas». También se refirió al reto de seguir defendiendo la situación de nuestra universidad en Europa con su sólido fundamento científico y humanístico.

Los proyectos que se presenten a Campus de Excelencia Internacional deben tener como horizonte el año 2015 y serán evaluados por una comisión internacional integrada por expertos de reconocido prestigio y después por una comisión de evaluación nacional que realizará la selección final.

Una vez seleccionados, se establecerán las contribuciones económicas que se aportarán a los distintos proyectos.

Por otra parte, el secretario de Estado de Universidades apostó por «eliminar barreras burocráticas para simplificar y agilizar los procesos de verificación de nuevos grados» en el ámbito de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

No obstante, especificó que, en la actualidad, más de 850 planes de estudios ya han presentado su verificación, llegando de esta manera «casi al ecuador de este proceso».

Así, señaló que la universidad española, basada en la cultura humanística y científica, debe de modernizarse para poder competir en el entorno global, mejorando la excelencia, la internacionalización y la atracción y conservación de talentos, pero «sin olvidar que tiene una función social por la cual debe garantizar que cualquier persona, independientemente de su condición económica, tenga acceso a estudios superiores».

Insistió en que el Ministerio se esforzará por que «no existan dudas de que se mejorará el sistema de becas y ayudas para los nuevos grados y master», actuando de «manera directa y controlando los precios de éstos últimos, que son una oportunidad para los profesionales que quieran mejorar su formación con calidad y a precios públicos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación