Hazte premium Hazte premium

Quinientos años de la muerte de Maese Rodrigo

Maese Rodrigo Fernández de Santaella y Córdoba, fundador de la Universidad de Sevilla, nació en Carmona el 15 de diciembre de 1444. Es bautizado en la Iglesia Mayor de la Asunción, Prioral de Santa María de Carmona, al día siguiente de su nacimiento.

Estudia en Sevilla el Bachillerato en Teologíal en el Colegio Catedralicio de San Miguel. Los profesores ven en él a un futuro sacerdote dotado con especiales cualidades. En 1467, con 23 años, marcha a Italia con una beca para estudiar Teología en el Colegio Español de San Clemente en Bolonia. Se doctora en Teología y Artes. De Bolonia marcha a Roma. Vuelve a España. Es nombrado párroco de Santa María de la Parra, de Badajoz; luego,beneficiado de la iglesia de San Martín, de Sevilla; canónigo magistral de la catedral de Málaga; capellán de la Santa Iglesia de Sevilla; beneficiado en Jerez de la Frontera. En 1496 es elevado a canónigo de la catedral de Sevilla.Después, Arcediano de Reina en esta catedral.

Su gran ilusión: fundar la Universidad de Sevilla. Primero sería un Colegio Universitario, el de Santa María de Jesús. Compró un solar en la Puerta de Jerez. Los Reyes Católicos le autorizan el contrato el 22 de febrero de 1502. El 12 de julio de 1505 el Papa Julio II le otorga por bula esta fundación. Concediéndosele en 1508 la definitiva con el título de Estudio General. Era su empeño, el sueño de su vida, que Sevilla tuviera Universidad.

Quiere abrir las cátedras de Teología,Filosofía, Derecho y Medicina.

Construye para la Universidad la capilla de la Puerta de Jerez, que se bendice el 17 de mayo de 1506. Tres años más tarde, el 12 de enero de 1509, escribe su testamento. Se siente mal. Ve cerca su muerte. Y así fue, el 20 de enero de 1509, hace ahora quinientos años... es enterrado en la capilla de sus amores, a los pies del hermoso retablo de Alejo Fernández.Se puede leer en la lápida: «Aquí yace don Rodrigo Fernández de Santaella,Presbítero, Maestro en Artes y Santa Teología, Protonotario de la Sede Apostólica, Canónigo y Arcediano de Reina de la Santa Iglesia de Sevilla; vivió sesenta y cuatro años; falleció el día 20 del mes de enero, año de 1509. Aprended, mortales, a buscar las cosas del cielo».

No pudo ver terminada su Universidad. En 1516 se abrían las puertas y llegaban los primeros estudiantes. Se conce­dieron 17 becas para la diócesis de Sevilla. A Carmona y Utrera se le concedían dos becas para cada ciudad.

El 10 de diciembre de 1900 es colocada una estatua de Maese Rodrigo en el patio de la Universidad, obra del escultor Joaquín Bilbao, siendo rector don Manuel Laraña y Ramírez. Posteriormente, la Universidad se traslada a la Real Fábrica de Tabacos el 4 de abril de 1954, bendecida por el cardenal Segura, trasladán­dose entonces la Facultad de Derecho,que ahora se despide para irse a la nueva, antiestética y polémica sede de la Enramadilla.

La estatua del fundador fue colocada en un ángulo de los jardines. Luego, fue trasladada a los patios del Rectorado.

Numerosas obras dejó escritas Maese Rodrigo, pero su obra mayor fue la Universidad, dejando a su muerte escritas «Las constituciones del colegio de Santa María de Jesús».

Carmona, su patria chica, siempre en su memoria; Sevilla, en su ilusión de crearle Universidad; Bolonia, su formación teológica y humanística. Tres ciudades en la historia y en el recuerdo de un carmonense que soñó con el rango universitario que se merecía la ciudad de la Giralda.

Quinientos años de su muerte.Sevilla no le olvida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación