Hazte premium Hazte premium

Casi medio millón de andaluces no recibe bien la señal de TDT

Andalucía cuenta con un total de 480. 000 ciudadanos que cuenta con una señal «nula o defectuosa» de Televisión Digital Terrestre (TDT), según un estudio elaborado por la compañía SES Astra, que subraya que la utilización del satélite para las zonas «más complicadas» geográficamente garantizaría la cobertura de la totalidad del terreno.

A preguntas de los periodistas en la presentación del estudio, el director de Desarrollo de Negocio de la compañía, Miguel Pingarrón, explicó que el estudio desvela que la penetración de la TDT en Andalucía están por debajo de la media nacional, con un 41, 54 por ciento frente al 42, 2 por ciento estatal, mientras que la audiencia recoge parámetros similares a los de otras comunidades, con un 21, 9 por ciento.

En este sentido, recordó que la morfología del terreno, la dispersión de la población en algunas zonas, o aspectos técnicos y operativos asociados a la red de difusión terrestre, suponen «dificultades determinantes» para el buen desarrollo de la cobertura.

Sin cobertura ante el apagón

Así, añadió que para que exista el apagón analógico, fijado el día 3 de abril de 2010, tiene que haber una cobertura «completa» de televisión digital, «que no existirá si no se usan todos los medios de transmisión, incluyendo el satélite, para llegar a la totalidad de la población, como ocurre en el resto de países europeos».

Además, añadió que el 20 por ciento de la población andaluza, distribuida en los municipios de menos de 10. 000 habitantes, tiene mayores dificultades de cobertura. En este contexto, el estudio señala que la provincia con un mayor número de personas afectadas es Cádiz, con 114. 000 habitantes y el diez por ciento de su población; le sigue Málaga, con 90. 000 personas y el seis por ciento de la población; Sevilla, con 70. 000 ciudadanos y el cinco por ciento de los habitantes de la provincia; y Jaén, con 60. 000 personas y el nueve por ciento de sus habitantes. En Huelva tiene problemas el 8, 5 por ciento de la población (43. 000 personas), cifras próximas a las de Granada, con un seis por ciento de afectados (50. 000 personas)y en Almería el cinco por ciento,más de 35. 000 personas y en Córdoba un tres por ciento del total (20. 000 personas).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación