Hazte premium Hazte premium

El juez decreta prisión incondicional y sin fianza para Miguel y Samuel por el crimen de Marta

El cuarto arrestado, hermano de Miguel, tenía conocimiento del crimen, pero no participó en los hechos, según fuentes de la investigación_El Juzgado de Menores número 3 de Sevilla decretó el internamiento en régimen cerrado para el menor detenido anoche por delito de encubrimiento

El juez instructor 4 de Sevilla ha dictado hoy prisión sin fianza para los dos jóvenes detenidos por el asesinato y la desaparición de Marta del Castillo, después de cuatro horas de declaración.

Los detenidos Miguel C.D., ex novio de Marta, y Samuel B.P. salieron de los juzgados de Sevilla a las 17:15 horas increpados por varias decenas de personas que permanecían allí concentradas desde primera hora de la mañana y que les gritaron "asesinos" y otros insultos.

El cuarto arrestado, hermano de Carcaño, tenía conocimiento del crimen pero no participó en los hechos, según fuentes de la investigación. Por su parte, el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla decretó también hoy el internamiento en régimen cerrado para el menor que fue detenido anoche por su participación en la desaparición de la joven Marta del Castillo, al que se le ha imputado un delito de encubrimiento. No se prevén nuevas detenciones

Las últimas horas han servido a la Policía para ir aclarando el papel de cada uno de los arrestados en los hechos, aunque las fuentes consultadas reconocen aún muchas lagunas en la reconstrucción del crimen. Las detenciones han sido posibles gracias a que cada uno de los detenidos ha ido implicando en su testimonio al siguiente, hasta llegar al hermano de Carcaño como encubridor de los hechos. Con los datos en poder de la Policía en estos momentos no se prevén nuevas detenciones.

En todo caso, la investigación podría dar un vuelco con el hallazgo del cadáver y el resultado de los análisis forenses. Estos se centrarán en conocer la verdadera causa de la muerte de Marta del Castillo. En el caso de que fuera el golpe que le propinó con un cenicero Miguel Carcaño, sus dos amigos detenidos tendrían que responder ante la Justicia por haberle ayudado a desprenderse del cadáver. Sin embargo, si las pruebas científicas concluyen que la joven no había fallecido en el momento de ser arrojada al río Guadalquivir, los tres serían acusados de un delito de homicidio.

La familia de Marta en casa de Miguel

Por otra parte, la Policía ha sabido que la familia de Marta se personó en la casa de Leon XIII -en la que vivían Javier y Miguel- la noche de autos para preguntar por su hija y obtuvieron una respuesta "poco convincente" por parte del detenido que fue quien les recibió.

Otra de las incógnitas que está intentando aclarar la Policía es el traslado del cadáver al Charco de la Pava. Los detenidos hablan de una moto, pero la Policía no lo considera creíble y está buscando un coche.

Esta detención se suma a la que ayer. A las 22,30 horas fue detenido un menor de edad, amigo del presunto asesino, Miguel C. D,. y de la propia Marta como presunto encubridor en la desaparición de la joven sevillana. El joven sigue a estas horas en la Jefatura de Policía, toda vez que el autor confeso del crimen y el otro supuesto complice ya han pasado a disposición judicial.

El menor de edad, J.G.M, tendría relación familiar con Samuel B., el otro amigo de Miguel también detenido como encubridor. Estuvo declarando ayer ante la Policía hasta la noche y hoy, tras dormir en la Comisaría, pasará a disposición judicial, al igual que los otros dos detenidos.

No es la única novedad que se conoció ayer en relación con la desaparición de la joven. La Policía ha descartado ya que Marta del Castillo regresase a su casa el día de su desaparición a las 21,30 horas, como declaró Miguel C.D. y como sus propios padres creían. Las horas no encajaban

Según la reconstrucción inicial de los hechos, Miguel habría llevado a Marta en moto y la habría dejado en la esquina de su casa sobre las 21:30 horas del 24 de enero. Todo el mundo dió por válida esta versión, ya el padre mostró su convencimiento de que la joven había manipulado su ordenador e incluso una vecina aseguró haberse cruzado con ella en el portal, llegando a saludarla.

En esta reconstrucción, sin embargo, las horas no encajaban, ya que la novia de Miguel, Rocío, declaró que llegó a su casa a las 22:50 horas. De esta forma, si Marta subió a su casa a las 21,30 horas, Miguel habría tenido apenas una hora para recogerla, llevarla a su casa de la calle León XIII, matarla, trasladar el cuerpo al río y hacerlo desaparecer. Materialmente imposible.

Una vez que la Policía consideró probado que el crimen se había producido en el domicilio de León XIII —esta circunstancia ha sido corroborada por algunos vecinos del número 78 de la citada calle, que aseguran haber oído discusiones la noche del día 24—, la reconstrucción de los hechos se volvió a plantear desde su inicio. En este sentido, la vecina que afirmó haberse cruzado con la joven desaparecida pasó a dudar de si era Marta, lo que desbarató la hipótesis.

Lo que sigue siendo todavía una incógnita es cómo Miguel, en compañía de Samuel, trasladó el cuerpo hasta el puente desde donde la arrojó al río. Está demostrado que se llevaron el cuerpo de Marta en la silla de ruedas, aunque podría haber sido utilizada para acercarla hasta un coche. Por otra parte, varios testigos aseguran haber visto a Miguel la noche de la desaparición con la silla de ruedas por Camas, ya que entonces vivía en casa de su novia Rocío.

Se teme que el cuerpo llegara al mar Mientras las investigaciones en torno a la desaparación de Marta del Castillo siguen abiertas, los esfuerzos se centran en ahora en la localización de su cuerpo.

No va a ser tarea fácil. Diversas fuentes consultadas por ABC explican que el Guadalquivir, como río navegable, está regido por las mareas, lo que supone que en un día vive dos pleamar, en las que el agua sube desde Sanlúcar, y dos bajamar, retorna hacia el Atlántico. El día de la desaparición de Marta, 24 de enero, en las costas de Cádiz, las que afectan directamente al río, la primera pleamar se produjo a las 2,05 horas y la segunda a las 14,30; la primera bajamar fue a las 8 horas y la segunda a las 20,05.

Eso supone que si Marta desapareció en torno a las 21.30 horas y al autor confeso de su muerte se le localiza en casa de su novia en torno a las 23.00 horas, cuando el cuerpo fue arrojado al río éste estaba en plena bajamar, con el agua corriendo hacia Sanlúcar con la fuerza propia de un año de fuertes lluvias. De hecho en estos últimos días en Alcalá del Río se han contabilizado 300 metros cúbicos por segundo y aunque el río es ancho esa cantidad puede hacer que el agua baje con velocidad y arrastre consigo lo que sea. Eso sí, el río tiene lodo y cañas y también objetos metálicos que son arrojados a sus aguas, por lo que el cuerpo puede haberse quedado atrapado. No obstante, aquellos que conocen bien el río, y después de transcurridos 22 días, les parece extraño que el cuerpo no haya salido a la superficie y hubiera sido avistado por algunas de las muchas embarcaciones que circulan por el Guadalquivir y que con su actividad generan movimiento en las aguas. Este hecho hace pensar que es muy probable que el cuerpo fuese llevado por la corriente hacia Sanlúcar.

¿Hasta el verano?

Desde el operativo de búsqueda se apunta incluso a que si no se desvió hacia uno de los meandros del río ya estará en el mar. La otra opción, la de que el cuerpo quedase enganchado entre el lodo tampoco tiene visos de dar buenos resultados pronto. Se teme que hasta verano, cuando el nivel del río baje, no encuentren nada.

Y es que las condiciones del río Gualdalquivir hacen que esta búsqueda sea «muy dura». Así lo afirmó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que acudió a Puerto Gelves, donde se encuentra el puesto de mando establecido por la Guardia Civil para la coordinación de la búsqueda. Fue claro al precisar que hay muchos factores que pueden complicar el hallazgo del cuerpo, como la turbiedad del agua, el abundante lodo acumulado en las orillas, la profundidad —en algunos lugares hay hasta 17 metros—, las subidas y bajadas de las mareas y las corrientes que se producen en el río.

Cabe destacar que a los distintos equipos de Guardia Civil, Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencia —UME— se han unido patrullas de la Guardia Civil de submarinismo de Málaga y Almería, así como patrullas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz.

Ochenta kilómetros

López Garzón abundó en el operativo, precisando que el río Guadalquivir se ha dividido en siete sectores, en el que trabajan los distintos equipos que están llevando a cabo la búsqueda, concretamente desde la zona donde Miguel C.D. dijo haber arrojado el cuerpo de Marta hasta la desembocadura del Guadalquivir. Además, dos helicópteros peinan desde el aire todo el río diariamente y hasta que anochece. En total, actualmente hay una docena de embarcaciones formando parte de este extenso operativo que comienza a trabajar a primeras horas del día.

El delegado del Gobierno explicó que como consecuencia de una información anterior, que consta en el sumario, la Policía ya había decidido buscar en un punto concreto del río cercano al puente del Charco de la Pava, por lo que al amanecer del pasado sábado, nada más confesar Miguel que había matado a Marta del Castillo, ya se contaba en ese lugar con un equipo de actividades subacuáticas para comenzar la búsqueda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación