Hazte premium Hazte premium

Primer elemento

LÍRICA

«Recitales Líricos»

Inva Mula (soprano), Edelmiro Arnaltes (piano). Obras de Liszt, Obradors y Puccini. Teatro de la Maestranza. Fecha: 15/02/2009.

CARLOS TARÍN

No todos los aficionados la recuerdan en una de las escenas más fascinantes de la película «El quinto elemento», poniendo la voz a aquella diva azul que asombró al mismísimo Bruce Willis cantando la Lucía. Ahora se presentaba en el Maestranza en un recital de amplio espectro, comenzando por un Liszt políglota, que casi dio igual, porque se la entendió poco, ya que al principio la voz estaba demasiado focalizada junto al piano. Pero ya la presentaba vigorosa, acaso no siempre apropiada para el mundo íntimo del lied, aunque desde luego homogénea, bien impostada, y capaz de salir de cualquier atolladero, incluido el del idioma: qué maravilla las canciones de Obradors, con qué naturalidad y perfecta pronunciación fue desgranando las perlas del barcelonés, incluyendo los melismas andaluces de las «Coplas de Curro Dulce».

Pero es ya un clásico en sus recitales incluir a Puccini, un autor en el que se ha consagrado como gran especialista, y que bien demostró con el encadenamiento de arias del genio de Lucca, que pone a prueba la capacidad de canto de cualquier soprano. Su voz apenas tiene fisuras, pero es verdad que la encontramos más cómoda en las arias de más temperamento como «Mi chiamano Mimi» o «ignore, ascolta».

Una magnífica lección de canto, que no lo hubiera sido sin tener a su lado a un pianista de la talla de Edelmiro Arnaltes, que con su habitual serenidad y delicadeza fue adivinando cada inflexión de la voz de la diva, subrayando con tino cada matiz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación