Hazte premium Hazte premium

El PSOE pierde su mayoría absoluta por la subida del PP, que se sitúa a sólo tres puntos

El PSOE pierde su mayoría absoluta por la subida del PP, que se sitúa a sólo tres puntos

La crisis parece estar pasando factura a la Junta de Andalucía y al Ejecutivo de Manuel Chaves. De celebrarse ahora las elecciones autonómicas el mapa político cambiaría de forma importante. De hecho, el PSOE perdería la mayoría absoluta en los comicios, mientras el PP sigue subiendo y se queda a sólo tres puntos de los socialistas.

Es el principal dato de la encuesta que, con motivo de la celebración hoy del día de Andalucía, ha elaborado IMC para ABC. El barómetro, realizado entre los días 5 y 9 de febrero, recoge un significativo revés del PSOE, que lograría un 45,8 por ciento de los votos, lo que supone una importante bajada con respecto a las pasadas elecciones, en las que obtuvo un 48,19 por ciento de los votos. Eso significaría, según la encuesta, que los socialistas perderían la mayoría absoluta que ostentan actualmente con 56 escaños en el Parlamento andaluz al perder dos diputados —uno por Huelva y otro por Sevilla— y quedar en 54, un escaño por debajo de la barrera de la mayoría absoluta.

A la bajada del PSOE hay que sumar una importante subida del PP andaluz, que se sitúa a sólo 3,2 puntos porcentuales del PSOE. Concretamente, el partido que lidera Javier Arenas obtendría el 42,6% de los votos, casi cuatro puntos más que el 38,87% que tuvo en la elecciones de marzo de 2008. Con este resultado, el PP ganaría dos diputados más en el Parlamento, precisamente en las dos provincias en las que los pierde el PSOE, Huelva y Sevilla. Los populares tendrían 49 escaños en el Parlamento, a cinco del PSOE.

IU, por su parte, bajaría al 6,9% de los votos —hace un año logró un 7,13% de los apoyos—, aunque mantendría su actual representación de seis diputados. Coalición Andalucista no parece tener futuro de momento, ya que el sondeo le da peor resultado aún del que obtuvo en las elecciones. Hoy lograría un 1,9% frente al 2,79% que tuvo en los comicios de 2008, por lo que continuaría fuera del arco parlamentario.

El reparto de votos consolida, por otra parte, dos escenarios políticos muy definidos: por un lado, Andalucía occidental, con claro dominio socialista —se impone con claridad en Cádiz, Huelva y, sobre todo, Sevilla— y por otro, Andalucía oriental, donde el PP domina ya en las provincias de Málaga, Granada y, sobre todo, Almería.

Según este reparto territorial, los socialistas mantienen su principal «granero» electoral en Sevilla, provincia en a que —a pesar de perder un diputado en favor del PP— mantienen una distancia de 16,5 puntos respecto a los populares. Los siete puntos de ventaja que obtienen en Huelva y Cádiz completan este escenario occidental, apuntalado con la provincia de Jaén, donde el PSOE mantiene once puntos de ventaja respecto al PP.

Por contra, los populares ratifican su amplia ventaja en Almería —17 puntos de ventaja en la provincia por la que se presentó Javier Arenas—, mientras que abren brecha en Granada, con casi cuatro puntos de ventaja sobre los socialistas, y Málaga, con casi cinco. Córdoba queda como la provincia andaluza en la que las fuerzas están más igualadas, con menos de dos puntos de distancia entre las dos fomaciones mayoritarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación