Hazte premium Hazte premium

Tres de cada cuatro andaluces consideran necesario un cambio político en la Junta

Tres de cada cuatro andaluces consideran necesario un cambio político en la Junta

La necesidad de un cambio político en el Gobierno andaluz tras 27 años de hegemonía socialista en la comunidad y de diecinueve con Manuel Chaves como presidente de la Junta ha calado en la sociedad andaluza. La encuesta realizada por IMC para ABC con motivo del 28-F revela que el 76,2% de los encuestados considera que sería necesario un cambio en el Gobierno andaluz, mientras que sólo un 19,5% no cree necesario este cambio y un 4,3 % no se pronuncia al respecto.

La percepción de que sería saludable una renovación al frente de la Junta de Andalucía es mayoritaria incluso entre los propios votantes socialistas, según el sondeo. En este sentido, el 52,7% de votantes del PSOE admiten que sería necesaria una renovación política en Andalucía, frente a un 42,7% de votantes de esta misma formación política que no lo cree necesario y un 4,6% que no sabe o no contesta.

Lógicamente, el deseo de cambio político se dispara entre los simpatizantes del PP. Casi la totalidad de los encuestados, el 98,3%, consideran imprescindible un recambio al frente del Ejecutivo andaluz. Llama la atención ese 1,3% de votantes del PP que prefiere que Manuel Chaves siga al frente del Gobierno autonómico, una franja residual que no existe entre los simpatizantes del PA, ya que la totalidad de los simpatizantes de este partido apuesta por la renovación en San Telmo.

El deseo de cambio es igualmente mayoritario en IU, ya que el 80% de los entrevistados votantes de esta formación apuesta por el cambio de Gobierno. También hay un 13,7% que no lo ve necesario y un 7,3% que no sabe o no contesta, con lo que la federación de izquierda se convierte en la que más dudosos tiene en este aspecto.

También es significativo que los que aparecen como votantes de otras partidos que no tienen representación parlamentaria desean igualmente el cambio. Hay un 87,9% de encuestados que quiere esa renovación. Finalmente está ese heterogéneo grupo que no sabe o no se pronuncia sobre su sentido del voto, que también apuesta mayoritariamente por la necesidad de renovar a los dirigentes que están al frente del Ejecutivo autonómico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación