Hazte premium Hazte premium

Cajas y bancas podrán financiar el 100% del precio de la VPO con la garantía de un seguro

Cajas y bancas podrán financiar el 100% del precio de la VPO con la garantía de un seguro

El nuevo reglamento de la Ley del Mercado Hipotecario que prepara el Gobierno central permitirá a los bancos y cajas de ahorros financiar hasta el 100% de la compra de una vivienda siempre que como garantía complementaria se contrate un seguro o un aval bancario. Aún no se sabe quién asumirá el coste de ese seguro o aval, aunque se especula que tendría que asumirlo la entidad financiera, con la posibilidad de repercutirlo al adquirente de la vivienda. Sin embargo, la patronal de la construcción sevillana (Gaesco) pide que en el caso de las VPO ese coste sea asumido por la Administración.

La posibilidad que introducirá el nuevo reglamento de la Ley del Mercado Hipotecario supone un balón de oxígeno para los promotores, que podrían sacar adelante nuevos proyectos y dar salida a sus stocks de vivienda, así como para los compradores, muchos de los cuales no han podido reunir el 20% del valor de la vivienda para acceder a la misma.

Hasta ahora, las cajas de ahorros y bancos financiaban el 80% del valor de la vivienda. En el caso de las Viviendas de Protección Oficial (VPO), destinadas a personas con escasos recursos económicos, aportar el 20% del valor de la vivienda en metálico supone un hándicap para los compradores por las dificultades que tiene este colectivo para ahorrar. Esa es una de las razones por las que la venta de VPO se ha frenado en seco en los últimos meses. De hecho, muchas de las personas agraciadas en sorteos de VPO no han podido ejecutar la compra por no tener ese 20% ahorrado. Ahora, Juan Aguilera, presidente del Foro Gaesco, pide a la Junta que asuma el coste del aval o del seguro que habrán de tener los créditos hipotecarios que se destinen a financiar el 100% de la compra de una VPO.

Momento difícil

Gregorio Arranz Pumar, abogado del Estado y experto en temas financieros y mercado hipotecario, intervino esta semana en el Foro Gaesco para informar a los promotores y constructores sobre las novedades que reportará el nuevo reglamento de la Ley del Mercado Hipotecario. «Estamos en un momento difícil para el sector inmobiliario, en especial en lo que respecta al tema de la financiación y la adquisición de viviendas. Cualquier medida de tipo institucional y jurídico tendrá una eficacia limitada, pero puede ayudar. No va a ser la panacea, ni una solución milagrosa ni va a producir efectos inmediatos, pero a corto y largo plazo permitirá inyectar liquidez en las entidades financieras y que esa liquidez llegue al adquirente de viviendas», declaró a ABC Arranz, otrora subdirector general de Legislación y Política Financiera.

Por otra parte, Arranz destacó que hasta ahora los préstamos hipotecarios tenían que destinarse a construir o rehabilitar inmuebles, así como a comprar un terreno. «Ahora eso ya ha desaparecido, siempre que el suelo sea urbano. Es decir, que se puede pedir un préstamo hipotecario para adquirir suelo urbano y no destinarlo de forma inmediata a la construcción», añadió.

Novedades del reglamento

En cuanto a las novedades que aporta el nuevo reglamento para las entidades financieras, este experto opinó que inyectará liquidez en el mercado hipotecario. «Todo el que compra un local, una vivienda... pide generalmente un préstamo. Los bancos y las cajas dan la financiación y a su vez éstos necesita n dinero. Los bancos pueden refinanciarse con depósitos bancarios, pero hay un contrasentido querer financiar créditos a largo plazo, como son los préstamos hipotecarios, con depósitos a corto plazo. Hasta ahora teníamos tres figuras de títulos del mercado hipotecario: cédulas, participaciones y bonos hipotecarios. Hasta ahora se habían producido muchas emisiones de cédulas y participaciones hipotecarias, pero no de bonos hipotecarios por lo costoso que era y sus dificultades administrativas. A partir de ahora se reducen esas dificultades administrativas, facilitando las emisiones de bonos y por tanto una mayor liquidez para las cajas y bancos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación