El popular se impone en las autonómicas gallegas con mayoría absoluta
Núñez Feijoó, el sucesor de Fraga
Ahora asume el reto de continuar con esa renovación y cumplir con los compromisos que adquirió./ EFE
Actualizado Domingo, 01-03-09 a las 23:57
Con el mérito de haber mantenido unido al PPdeG tras la marcha de Manuel Fraga, Alberto Núñez Feijóo será el nuevo presidente de la Xunta al obtener la mayoría absoluta en sus primeras elecciones como cabeza de lista del partido a la Presidencia.
Este licenciado en Derecho (Nogueira de Ramuiños, Ourense en 1961) ha ocupado distintos cargos en la Administración gallega, en donde ingresó a los 23 años, así como en la estatal. Antes de cumplir los 30 años desempeñó varios puestos en las Consellerías de Agricultura y, sobre todo, de Sanidad, en donde de la mano del ex ministro José Manuel Romay Beccaría hizo su carrera política y dio el salto a la Administración del Estado.
En la primera legislatura de José María Aznar fue director del Insalud y máximo responsable de Correos entre 2000 y 2003. En esa época estuvo a punto de convertirse en consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un ofrecimiento que finalmente rechazó para volver a Galicia. El entonces presidente de la Xunta Manuel Fraga lo recuperó para la política gallega tras la crisis del buque "Prestige", y desde 2004 compaginó la Consellería de Política Territorial con la Vicepresidencia Primera de la Xunta.
'Birretes', al frente de la renovación
Tras las elecciones autonómicas de 2005 en las que el PP no logró revalidar la mayoría absoluta y fue relegado a la oposición, Núñez Feijóo se presentó a la Presidencia del partido para relevar a Manuel Fraga.
En el congreso celebrado en enero de 2006, Núñez Feijóo, considerado próximo al sector urbano del partido, apodado "birretes", se impuso a sus rivales, principalmente a José Cuíña, uno de los líderes del sector "de la boina", rural y que era considerado el "delfín" de Fraga hasta su caída por la catástrofe del Prestige.
Desde entonces, el líder del PPdeG prometió renovación en el partido y lo ha ido haciendo en cada uno de los comicios que se han celebrado hasta la fecha, primero en las municipales de 2007, después en las generales de 2008 y por último en las listas para las autonómicas de 2009, en las que ha prescindido de hasta nueve ex conselleiros con Fraga. Ahora asume el reto de continuar con esa renovación y cumplir con los compromisos que adquirió.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...