Hazte premium Hazte premium

«Mates Solidarias», un nuevo estímulo para estudiar

«Mates solidarias», un proyecto que forma a solidarios desde el estudio de las Matemáticas. ABC

La ONG Cooperación Internacional ha puesto en marcha la tercera edición de «Mates Solidarias». Un proyecto que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre la importancia de las matemáticas incentivando su estudio, al mismo tiempo que colaboran con personas necesitadas de su entorno. Con esta actividad se pretende motivar a los alumnos de tal manera que, en función de la nota que obtengan al final de la evaluación destinarán una simbólica aportación a proyectos sociales y las empresas patrocinadoras duplicarán la cantidad aportada. Así, si la calificación obtenida es un 5, la empresa aportará 5 euros; si saca un 7 la empresa dará otros 7, así hasta el sobresaliente.

Desde el inicio de esta actividad educativa y solidaria han participado 60 centros que, con el esfuerzo de miles de jóvenes estudiantes y sus familias, recaudaron 75.000 euros para los proyectos sociales de la ONG .

En Sevilla, Altair es uno de los colegios que más está estimulando a sus alumnos de secundaria a participar en este programa, y prevén para futuras ediciones incluir a los pupilos de primaria debido al éxito de las anteriores. Rafael Mosteyrín, coordinador de la ONG en Sevilla afirma que «los donativos recaudados en Sevilla se destinarán al programa “Operación Rehabilitación de Viviendas”. Voluntarios que acuden a viviendas de familias con muy pocos recursos económicos de zonas como Su Eminencia, Los Pajaritos, Juan XXIII o Rochelambert, para adecentarlas con pintura, arreglos de carpintería, etc., –y añade que-, nos da desde la organización mucha alegría comprobar que cada año va aumentando el proyecto. Empezamos con 45 alumnos y este año esperamos alcanzar los 400 en Altair ». Además, tal y como asegura Mosteyrín «todos los alumnos tienen un reto, la clase que saque más nota y más alumnos participen se les recompensará con un premio, y eso les motiva aún más».

Por otra parte, Mariano Rubio, profesor de Matemáticas y orientador en Altair habla de que el ambiente entre el alumnado es «favorable». «Lo importante es que cuando se comprometen con este proyecto, ellos sienten que tienen una obligación y un esfuerzo, ya no sólo para subir sus notas de un siete a un ocho o un nueve, sino para pasar del insuficiente al aprobado para poder aportar algo, aunque sea lo mínimo, lo que incentiva de una forma espectacular su estudio», según cuenta Mariano.

Adrián Acuña, uno de los niños que participan en el programa que actualmente cursa 2º ESO en Altair, se ha comprometido con la causa porque, según Adrián, «ya no es sólo sacar buena nota, sino que lo mejor es poder ayudar a gente que lo necesita» . Su compañero, Antonio Ángel Escavias, de 3º de ESO y que también está dentro de las «Mates Solidarias» ha destacado que «todos en casa estamos volcados con ese tema, mis padres me animan a que siga y es muy reconfortante, por eso ya es el segundo año que participo».

La ONG

Cooperación Internacional es una organización española sin ánimo de lucro, fundada en 1993 por profesores universitarios y jóvenes profesionales. Esta ONG promueve la ayuda voluntaria de los jóvenes hacia los derechos de los más necesitados porque «sabemos que una actitud solidaria de los jóvenes de hoy construirá una sociedad mejor en el futuro», aseguran desde la entidad.

Bajo el lema «Por una juventud solidaria» la ONG fomenta la defensa de la educación entre los más jóvenes ofreciendo la posibilidad de «practicar solidaridad» a través de las diferentes áreas de trabajo que brinda la organización: voluntariado, formación, sensibilización y cooperación al desarrollo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación