Hazte premium Hazte premium

Playas de Chipiona y Rota sufren retrocesos de hasta más de un metro al año

Playas de Chipiona y Rota sufren retrocesos de hasta más de un metro al año

Las playas del tramo de litoral gaditano comprendidas entre Montijo (Chipiona) y Rota sufren notables retrocesos, que llegan a ser superiores incluso a un metro cada año en algunas zonas, según señala el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en una respuesta parlamentaria a diputados del PP.

En esta iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el departamento que dirige Elena Espinosa señala que, en términos generales, el litoral de Cádiz está sometido a un proceso erosivo de pérdida neta de arena que varía según las zonas y que «solamente» existen algunas playas específicas en las que esas pérdidas son «mínimas o despreciables». Según especifica el Ministerio, las playas del arco Noroeste gaditano, en el citado tramo y a excepción de algunas que han sido regeneradas artificialmente, están sometidas a retrocesos importantes, debido a procesos erosivos que dependen de factores como la altura, frecuencia o dirección de las olas.

En este sentido, recuerda que las playas tienen periodos de pérdida de arena de duración muy corta ya que un temporal es capaz de erosionar una playa en pocos días e incluso horas y, por el contrario, se necesitan algunas semanas e incluso meses para que esa playa se recupere. Al respecto, aclara que pueden surgir episodios de «alarma» tras fuertes temporales que luego no resultan tales con la llegada de oleajes de «bonanza», que transportan arena a la playa.

«Actuaciones blandas»

Las intervenciones de mejora que, como norma general, el Ministerio lleva a cabo en estas playas son «actuaciones blandas» que consisten en la aportación de arena en las playas que la necesitan, según los criterios elaborados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Entre ellas, Medio Ambiente cita la aportación de arena del fondo marítimo o terrestre para las playas deficitarias de arena que cumplan los objetivos marcados por el Ministerio y que suelen responder a playas urbanas o semi urbanas de gran uso turístico, mientras que en playas con una alta incidencia de transporte eólico, las actuaciones consisten en la colocación de tablestacas de madera, captadores de mimbre y plantaciones dunares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación