Hazte premium Hazte premium

Los arquitectos andaluces impugnan las comisiones sobre planes de estudio

Los arquitectos andaluces impugnan las comisiones sobre planes de estudio

ELENA CORREA

SEVILLA. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos ha decidido impugnar las comisiones de Rama y Titulación de los planes de estudio de Arquitectura en Andalucía, tras comprobar que sus representantes no han tenido la oportunidad de participar en dichas reuniones, celebradas durante el pasado año. El decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz expresó ayer en rueda de prensa que «en un estado de derecho estas cosas resultan lamentables» y argumentó que sin la colaboración de los arquitectos «difícilmente podrá la universidad formar buenos profesionales».

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, por su parte, aseguró en una carta remitida al Colegio de Arquitectos de Sevilla el 27 de enero, que desde esta institución «se ha instado a los responsables de las comisiones para que incorporen a los profesionales o representantes de los mismos en sus trabajos». En la misma también se informaba a los arquitectos de que los trabajos de planificación de estudios de Arquitectura habían comenzado en mayo de 2008 y finalizaron en noviembre.

Dadas estas circunstancias el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectura reclama que se anulen los resultados de las comisiones de Rama y Titulación, cuya función es establecer un marco educativo común y unas directrices básicas a partir de las cuales las distintas facultades y escuelas de Arquitectura andaluzas puedan concretar sus planes de estudios. Según Díaz, resulta de vital importancia «que los arquitectos españoles conserven el prestigio mundial del que gozan actualmente» y es por eso que piden intervenir en la elaboración de los planes de estudio de la carrera, aunque afirman que desconocen cómo se realiza este proceso en otras titulaciones y si esta misma situación se ha dado en otras comunidades autónomas.

Además, Díaz, expresó su descontento por lo sucedido diciendo que «con la historia reciente, es difícil que se trate de una casualidad». Con esta afirmación Díaz podría aludir a las complicadas relaciones que mantiene el Colegio de Arquitectos con la Administración educativa desde que en 2007 se posicionó a favor de las protestas contra el Plan Bolonia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación