Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía no acusa a la novia de Miguel aunque ésta ratificó ayer al juez que lo sabía todo y calló

La novia del autor confeso de la muerte de Marta fue increpada ayer a su salida de los Juzgados

Dos horas necesitó Rocío, la novia de Miguel Carcaño, de 14 años, para contar al juez instructor del número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, la misma versión que dio el lunes a la Policía: Miguel le confesó que había matado a Marta del Castillo un día después del crimen. La menor guardó silencio hasta que Miguel Carcaño fue detenido, pero un día después declaró a ABC que «la tarde que desapareció Marta habíamos discutido. Sin embargo, Miguel llegó a las once menos diez de la noche y lo noté normal. Ya le dije a la Policía que no traía sangre en la ropa. Su teléfono sonó aquella noche mucho. Le llamó su amigo Samuel. También le llamó la madre de Marta, a quien dijo que la había dejado en su casa a las 9,30 horas. En los 21 días que han pasado desde que desapareció Marta hasta que ha confesado, siempre reaccionó de una manera muy fría, como si no fuera con él».

Desde entonces ha mantenido este relato, aunque enriqueciéndolo con nuevos matices, en varios platós de televisión. Sin embargo, el lunes acudió a la Policía de manera «voluntaria y espontánea» para cambiar por completo la narración. Y ayer ratificó ante el juez esta última versión en la que Rocío afirma que Miguel Carcaño tenía una mancha de sangre en el chándal, que él mismo echó la ropa en la bañera y que su abuela puso la colada a la mañana siguiente tras encontrarse las prendas mojadas. Pero lo más importante es que la novia del autor confeso del crimen declaró que Miguel le había revelado los hechos al día siguiente.

Las razones por las que hasta el lunes su relato era distinto no han sido expuestas , aunque fuentes consultadas por Efe afirman que, tras ser cuestionada por el juez por este tema, la menor indicó que «no podía soportar la presión de haber dicho una mentira». El abogado de la familia de Rocío, Francisco Molinos Quintana, que la acompañó ayer al Juzgado, se limitó a decir que la menor acudía «sólo como testigo» y que «ni la abuela ni la madre tienen que venir», aunque sí confesó que «la abuela prestó declaración a la Policía el lunes sobre un asunto y ya se verá lo que decide el juez». También ha prestado declaración Soledad, la madre de Rocío, pero «sobre un asunto colateral».

Pese a todo ello, las partes asumen que la menor no puede ser imputada por encubrimiento porque el Código Penal sólo define como tal la «ocultación, alteración o inutilización» de pruebas, además de que Rocío cuenta con el eximente de tener un «vínculo afectivo» con el autor del crimen. Sin embargo, fuentes del caso afirman que la menor incurrió en varias contradicciones durante su declaración ante el juez con respecto a su versión anterior y a las manifestaciones de otros testigos. Rocío dice ahora que Miguel Carcaño le confesó que había matado a Marta del Castillo tras una discusión y que después sus amigos Samuel, de 19 años, y «El Cuco», de 15, le ayudaron a tirar el cuerpo al río. Esta revelación se produjo, siempre según la declaración de Rocío, cuando Miguel regresó de trabajar en la limpieza de un bingo el domingo 25 de enero a las 10:30 de la mañana, momento en que lo notó preocupado por las noticias que aparecían en los medios sobre la desaparición de Marta y, tras preguntarle, el joven acabó contándoselo todo.

Esta narración es, según las mismas fuentes, contradictoria en tanto que el domingo ningún medio se había hecho eco aún de la desaparición . De hecho, la primera información sobre el tema la publicó ABC el lunes 26 de enero. También hay detalles opuestos entre la declaración de Rocío y la que su abuela dio a la Policía. La menor dice que Miguel lavó la ropa en la bañera y la dejó mojada, mientras que su abuela sostiene que se la encontró seca. Asimismo, Rocío dice que Miguel se acostó el sábado cuando llegó y no salió en toda la noche, aunque no descartó que pudiera salir por la ventana.

Sin embargo, la Fiscalía de Menores, que ya tiene en su poder el atestado de la Policía, no acusará «de momento» a la novia del asesino confeso a pesar de que ayer ratificó ante el juez que sabía los detalles del crimen desde el día 25 de enero y no lo denunció, según indicaron fuentes del Ministerio Fiscal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación