Hazte premium Hazte premium

Casi 3.000 ingenieros informáticos se manifiestan en Andalucía contra el intrusismo y por el reconocimiento profesional

Alrededor de 3.000 ingenieros informáticos, entre trabajadores y estudiantes del sector se manifestaron y concentraron hoy en Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba con el objetivo de reivindicar el reconocimiento de la profesión de ingenieros técnicos en Informática y evitar la "intrusión actual".

El decano de los Colegios Profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, Gregorio Ambrosio Cestero, subrayó el éxito de las movilizaciones, en especial en Sevilla, para pedir a la Administración pública que "se reconozca a los ingenieros informáticos como a otra ingeniería cualquiera y se otroge reconocimiento profesional con atribuciones legales", ya que en estos momentos "nos están dejando fuera de todo".

Así, añadió que hoy se llevaron a cabo manifestaciones por las avenidas centrales de Sevilla, donde se produjo la movilización más numerosa con unas 2.000 personas, según Ambrosio, llegadas igualmente de Huelva y Cádiz; además de en Almería, con unos 400 participantes.

Con este objetivo, también se desarrollaron concentraciones en la Plaza de la Constitución de Málaga, con 200 personas, y en el Campus Universitario Rabanales de Córdoba, con unos 150 asistentes, bajo el lema 'Por una ingeniería en informática digna'. Además, los ingenieros programaron una jornada de huelga en Andalucía, que se desarrolló en las empresas del sector de 7, 00 a 21, 00 horas, con especial seguimiento en Sevilla.

Entre las reivindicaciones se encuentra, "de acuerdo a la legislación", la creación de Consejos Nacionales de Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática y del reconocimiento de esta actividad como profesión regulada en cumplimiento, así como su asignación de atribuciones profesionales concretas.

Asimismo, piden la elaboración de una ley que regule la profesión de Ingeniería en Informática con la asignación de atribuciones profesionales de su ámbito, como la protección de datos, auditoría de sistemas informáticos, entre otros, y que "redunde en las mayores garantías para la nueva sociedad de la información, equiparándose así en condiciones profesionales con el resto de las ingenierías".

También, solicitan la aprobación como órdenes ministeriales de obligado cumplimiento de las fichas de competencias para las titulaciones de Grado y Máster en Ingeniería Informática en igualdad de condiciones con el resto de las ingenierías y la inclusión de los Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática en el grupo de trabajo interministerial para la negociación de la Transposición de la Directiva Europea de Servicios.

Estas acciones han sido organizadas por el colectivo de los profesionales de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática, representados por la Asamblea de Profesionales de la Ingeniería en Informática y apoyados por los Colegios Profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía y por el colectivo de estudiantes de estas Ingenierías representados por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación