Hazte premium Hazte premium

Torrijos: «¡Yo qué sé si la subvención llega a Colombia o no!»

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), reconoció ayer la vinculación que tiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el presidente de la ONG Redvivir, Jaime Cedano, beneficiario de una ayuda de 81.378 euros de la Delegación de Relaciones Institucionales para un proyecto en Puerto Brasil. «Yo no niego ni afirmo nada de la vinculación de Cedano con la guerrilla. Sólo digo que acaba de ganar las elecciones en El Salvador un ex guerrillero. ¿Eso es ilegítimo? ¿Significa que no es un demócrata?», afirmó Torrijos, que fue más allá en su amplio glosario de preguntas retóricas: «¿El hecho de que haya personas que hayan colaborado con las Farc significa que siguen siendo terroristas? ¿Los comunistas que combatimos contra la dictadura franquista con las armas en la mano en los años cincuenta estamos impregnados de una pátina antidemócrata?», se preguntó el concejal, que en 1959 tenía 7 años.

Torrijos volvió a insistir en que los 990.000 euros de las subvenciones que Relaciones Instucionales ha dado a la Fundación DeSevilla —gestionada por IU— para proyectos de cooperación no han salido del Ayuntamiento: «¿Cuántas veces he de repetir que el dinero está en Sevilla? El propio interventor está sorprendido con todo esto. Claro que nadie sabe nada en Puerto Brasil. Si usted pregunta a un tuareg de Tinduf sobre el proyecto de canalización que estamos haciendo le dirá que no conoce a Antonio Rodrigo Torrijos de nada. ¿Y eso qué demuestra?». Y es que, para el edil de Izquierda Unida, no es obligatorio controlar el destino de las ayudas: «¿Por qué tengo yo que fiscalizar lo que vaya a hacer con el dinero Redvivir? ¡Yo qué se si el dinero llega a Colombia o no! Si Redvivir no justifica su proyecto, no lo cobrará». De todas formas, Torrijos elude toda responsabilidad en el tema: «Yo no participé en la concesión de las subvenciones, fue una comisión». Sin embargo, el portavoz de IU en el Ayuntamiento llamó «falso» a uno de los periodistas de ABC que está investigando el destino de las ayudas y «avisó» a quien firma esta información que «es usted como los “kleenex”, cuando lo hayan usado, lo tirarán». E instó a los periodistas a interasarse por las subvenciones municipales a las Hermandades y Cofradías.

Por último, Torrijos dijo no estar preocupado por las investigaciones de la Contraloría de Nicaragua y el Gobierno colombiano, a las que se refirió con sarcasmo: «En Nicaragua no sabían nada porque ustedes llamaron a la persona no convenida. Y desde Colombia, donde piensan en una huelga general porque están muy agobiados con el tema, no nos ha llegado petición para una investigación. El proyecto no tiene por qué ser conocido allí. ¿Usted sabe dónde se invierte el dinero de Unicef?».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación